Hoy es 18 de julio

BALONCESTO. REAL MADRID, 84; UCAM MURCIA CB, 76 

El UCAM CB lo pelea y asusta al Madrid pero debuta en la final liguera perdiendo

Fotos: ACB PHOTO

8/06/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, peleando hasta el final y reduciendo la habitual anotación del Real Madrid, empezó perdiendo en la final de la Liga Endesa por 84-76 y encajó su primera derrota como visitante en estas eliminatorias por el título. El lunes, a las ocho y media de la tarde y también en el WiZink Center, los de Sito Alonso irán a por el empate en la serie. 

Los de la capital del Segura se presentaban en esta pelea sin haber ganado un partido como local -perdió los tres jugados ante el Valencia Basket en los cuartos de final y frente al Unicaja de Málaga en las semifinales-, pero habiendo vencido los cinco disputados a domicilio, algo que no había hecho ningún equipo en la historia de la Liga. Esta última racha no la prolongó aunque lo intentó. 

El quinteto inicial del equipo murciano en su estreno una final liguera -Ludde Hakanson, Dylan Ennis, Rodions Kurucs, Dustin Sleva y Yannis Morin- opuso resistencia al formado por Facundo Campazzo, Fabien Causeur, Mario Hezonja, Dzanan Musa y Walter Tavares en los blancos.

Con el Madrid como claro favorito, eso nadie lo iba a discutir, la confrontación empezaría con equilibrio. Ennis anotó la primera canasta de los universitarios para el 2-2 y un enceste de Morin le dio la primera ventaja a los de Sito (6-7). Los granas, hoy de azul marino, mantuvieron el equilibrio hasta superado el ecuador de la primera parte (10-10).

En ese momento se atascó en ataque y lo aprovechó su rival para tomar el mando (18-10). Un triple de Howard Sant-Roos acabó casi cinco minutos de sequía anotador por parte de los murcianos y el primer cuarto finalizó con el 18-13 y escuchándose gritos de "¡Sí, se puede; sí, se puede!" por parte de los alrededor de 800 aficionados desplazados desde Murcia.

Un 0-6 de parcial en el inicio del segundo periodo -0-9 acumulado- devolvió el mando al UCAM CB y Chus Mateo pidió tiempo muerto con el 18-19 en el minuto 12

El Madrid, que había fallado los 11 triples que había intentado, no se encontraba cómodo ante la zona 2-3 dispuesta por Sito y los murcianos sí. Troy Caupain, inspirado como en el quinto encuentro de la histórica semifinal frente al Unicaja, aupó a los suyos, que mantuvieron cinco puntos de renta hasta el 28-33 que indicaba el electrónico del WiZink a dos minutos del descanso.

Sin embargo, los madridistas, sumando por fin de tres en tres -sendos triples de Sergio Rodríguez y Guerschon Yabusele y un 2+1 de éste- devolvieron el parcial que habían recibido y lograron llegar al descanso de nuevo arriba (37-33).

De vuelta a la pista los de Murcia no perdieron la solidez para seguir de lleno en la pelea (40-39) hasta que Tavares apareció en fase ofensiva y su equipo lo agradeció enormemente. Con el 46-39 en el marcador, el técnico visitante, empeñado en que su rival no pusiera la directa, lo paró. Sin embargo, Mario Hezonja, certero desde la larga distancia, y Dzanan Musa, en posiciones más interiores, contribuyeron a que el Madrid lograra un parcial 20-4 que dejó el encuentro muy encarrilado para el vigente campeón (60-43 en el minuto 28)

Las energías parecían fallarles a los universitarios y el contrincante lo castigó severamente. Llegó a disponer de un +18 (64-46) justo antes de que Jonah Radebaugh cerrase el cuarto con una buena suspensión que hizo que se entrara en los diez minutos finales con un 64-48 que, en todo caso, no era concluyente.

Radebaugh y Hakanson, con sendos triples, se encargaron de demostrarlo. Con seis minutos por jugar la distancia pasó a ser de nueve puntos (69-60). Fue un poco más allá el UCAM CB con el 79-71 a dos minutos después de otros dos triples de Caupain y Sant-Roos y balón. Se le escapó a Rodions Kurucs cuando iba al contragolpe a seguir estrechando la diferencia. Los granas lo pelearon hasta el final y acabaron cayendo por esos ocho tantos (84-76). El primer punto se lo llevó el Madrid y el segundo se pondrá en juego en menos de 48 horas en el mismo escenario. Por lo visto este sábado no parece que vaya a ser precisamente un paseo para el favorito y ahora hay que dar un paso más en el afán por dar la sorpresa

Ficha técnica:

Real Madrid, 84 (18+19+27+20): Campazzo (11), Causeur (6), Hezonja (11), Musa (16) y Tavares (8) -cinco inicial-, Poirier (7), Llull (2), Abalde (4), Rudy Fernández (3), Sergio Rodríguez (8) y Yabusele (8).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 76 (13+20+15+28): Hakanson (11), Ennis (8), Rodions Kurucs (7), Sleva (2) y Morin (6) -cinco inicial-, Sant-Roos (13), Caupain (16), Radovic (-), Radebaugh (8) y Diagne (5).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Rafael Serrano Velázquez y Arnau Padrós Feliu. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la final de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el WiZink Center de Madrid ante 11.134 espectadores, unos 800 de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas

next