BALONCESTO 

El UCAM CB iguala su mejor arranque en la ACB y lo superará si gana en siete días al Barça 

12/11/2023 - 

MURCIA. El UCAM CB Murcia iguala el mejor arranque de temporada en sus 26 años en la Liga Endesa con el bagaje de seis victorias y tres derrotas que presenta tras ganar por 66-76 al Zunder Palencia, el mismo con el que inició el campeonato 2021/2022, en el que disputó la Copa del Rey. El conjunto entrenado por Sito Alonso puede superarlo el próximo domingo frente al Barça en el Palacio de los Deportes.

Este conjunto que está liderando el pívot sueco Simon Birgander pero que destaca fundamentalmente como bloque calca los guarismos del que hace dos años logró un objetivo que vuelve a perseguir en la ACB.

El UCAM CB 21/22 comenzó como un ciclón y era tercero con el mismo 6-3 de ahora y aparecía sólo por detrás del Barcelona y el Real Madrid en la clasificación tras nueve jornadas. En la décima perdió por 90-89 en la cancha del MoraBanc Andorra y eso le relegó a la quinta posición en una temporada en la que cerraría la primera vuelta siendo el sexto con un 10-7. La segunda ya fue peor y el equipo concluyó el campeonato en décima posición con un 16-18, fuera de las eliminatorias por el título aunque clasificado para competición europea.

Con Sito Alonso en sus tres primeras campañas completas como entrenador del equipo los números después de nueve jornadas fueron siempre los mismos, con cuatro encuentros ganados y cinco perdidos para ser undécimo en 2022 y en 2020 y decimotercero en 2019.

Cabe recordar que el técnico madrileño llegó al banquillo grana en enero de 2019 sustituyendo a Javier Juárez tras la decimoctava jornada del campeonato. Esa temporada, tras nueve partidos, el equipo era decimoquinto con un 3-6.

La mejor clasificación liguera del club a lo largo de su historia fue la de la campaña 2015/2016, con el griego Fotis Katsikaris a los mandos, en la que fue séptimo con un 18-16 y logró por primera y hasta ahora única vez la clasificación para los cuartos de final, ronda en la que perdió por 2-1 frente al Real Madrid, a la postre campeón.

Sin embargo, aquel equipo, liderado en la pista por el base argentino Facundo Campazzo, no empezó bien y sólo ganó tres de sus primeros nueve partidos para ser decimocuarto en ese momento.

El domingo a las seis y media de la tarde el rival será el poderoso Barcelona en un Palacio de los Deportes de Murcia en el que los de la capital del Segura se mantienen invictos, pues ganaron los cuatro partidos que disputaron como locales en esta Liga Endesa (88-76 al Saski Baskonia, 80-68 al Lenovo Tenerife, 95-69 al Dreamland Gran Canaria y 87-74 al Baxi Manresa) y el de la Liga de Campeones FIBA contra el KK Igokea M:Tel bosnio (72-47).

Los otros dos encuentros vencidos por los universitarios este curso fueron el disputado en la cancha del Covirán Granada, con un 103-104 a favor del UCAM CB después de dos prórrogas, y el 66-76 de Palencia.

Así pues, el cuadro grana marcha con paso firme con el propósito de firmar su mejor temporada en casi cuatro décadas de historia, concretamente 39 años, que incluyen 26 campañas en la élite con la actual.

"La defensa de la segunda parte fue la clave de la victoria pues evitamos la circulación de balón y los tiros liberados del Zunder Palencia", indicó Sito Alonso al término del choque.

"En los primeros 20 minutos dimos más facilidades pero luego lo hicimos mejor ante un rival que no nos dejó atacar como queríamos", añadió.

Los dos triples anotados por Thad McFadden en el inicio del cuarto periodo también tuvieron mucho peso en la victoria pues sirviron para "abrir la diferencia y jugar con el marcador más favorable" y esas acciones fueron "la recompensa al trabajo que está realizando también defendiendo muy bien", tal y como señaló también el técnico grana. 

Noticias relacionadas

next