BALONCESTO. ZUNDER PALENCIA, 66; UCAM MURCIA CB, 76 

Más cerca de la Copa: el UCAM CB gana en la pista del colista y consolida su candidatura

Fotos: ACB PHOTO

11/11/2023 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto volvió a llevarse un partido fuera de casa, algo que no hacía desde que se estrenó venciendo por 103-104 tras dos prórrogas en Granada, y con el 66-76 obtenido en la pista del Zunder Palencia consolida su candidatura a disputar la Copa del Rey. Mantiene el quinto puesto en la Liga Endesa con seis victorias en nueve jornadas y en esa situación recibirá el domingo de la semana que viene al Barça en un Palacio en el que sólo sabe ganar.

El cuadro dirigido por Sito Alonso se presentaba a esta cita frente al colista tras imponerse por 87-74 ante el Baxi Manresa. Enfrente tenía a un adversario que sólo había ganado un partido y que contaba en sus filas con el escolta yeclano José Ortega "Chumi", uno de los dos jugadores murcianos que están en la ACB -el otro es Juan Rubio, alero del MoraBanc Andorra-.

El encuentro comenzó con ambos equipos intercambiando canastas y con el cuadro palentino mandando desde el inicio con su 5-0 de salida. Sin embargo, el cuadro universitario, con Simon Birgander anotando en la zona local, logró contrarrestar el acierto del contrario, guiado por el ex grana Vitor Benite, para cerrar el primer cuarto con un 20-21 a su favor a pesar de no estar desplegando un juego demasiado fluido.

Era un encuentro de parciales y a un 0-7 a favor del equipo grana le siguió un 9-0 para los castellanos, lo que llevó a Sito a pedir tiempo muerto con el 26-21. La respuesta de los suyos fue inmediata y, con un 2-11, volvieron a tomar el mando con Birgander dominando de nuevo (28-32).

El choque estuvo parado un buen rato por la avería de un reloj de posesión y se reanudó sin que cambiara mucho al decoración. Así, al descanso se llegó con el 38-40 para el UCAM CB con una canasta postrera de Dylan Ennis, máximo anotador del choque hasta entonces con 12 puntos. En el bando contrario, que vivía del triple, con un 5/12 por el 1/7 de los murcianos, destacaba Anzejs Pasecniks, autor de ocho tantos. 

En el segundo acto se mantuvo la misma tónica, sin que ninguno de los dos equipos impusiera claramente la iniciativa y, aunque los granas -hoy de color crema- iban por delante, daba la sensación de que el encuentro se mantendría equilibrado seguramente hasta el final.

Por lo pronto el tercer cuarto concluyó con un +3 para los de la capital del Segura, que curiosamente se impusieron en cada uno de los tres periodos disputados hasta entonces por un punto para llegar al último parón obligado del encuentro con el 56-59

Quedaban 10 minutos intensos y repletos de incertidumbre.  El momento Thad McFadden, con dos triples seguidos marca de la casa, llegó en el arranque del definitivo cuarto y, con 56-65, el técnico local, Marco Justo, lo paró con tiempo muerto. Era la máxima ventaja para cualquiera de los dos equipos en el encuentro. 

Faltaba mucho para la conclusión pero la nulidad de ambos ataques (6-6 en los cinco siguientes minutos con los seis puntos del UCAM CB logrados a través del tiro libre) facilitó las cosas. En los tres minutos finales se mantenía la diferencia (62-71). La victoria universitaria no sólo no correría peligro sino que se produciría de forma solvente. La buena defensa del UCAM CB ahogó al rival y en ataque destacó el de casi siempre, un Birgander que concluyó con 18 puntos y 12 rebotes para 28 de valoración.

Ficha técnica:

Zunder Palencia, 66 (20+18+18+10): Brown, (10), Benite (14), Ortega (5), Whittington (2) y Pasecniks (14) -cinco inicial-, Haarms (4), Van der Vuurst (6), Kamba (-), Manu Rodríguez (6), Ubal (-) y Ndiaye (5).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 76 (21+19+19+17): Hakanson (7), Ennis (16), Kurucs (2), Sleva (4) y Birgander (18) -cinco inicial-, Sant-Roos (2), Caupain (9), Radovic (4), McFadden (10) y Sakho (4).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Rafael Serrano Velázquez y Carlos Merino Campos. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón municipal de deportes de Palencia ante 5.010 espectadores.

Noticias relacionadas

next