MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, después del éxtasis alcanzado el viernes doblegando por 83-86 al Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey, ha peleado como un coloso ante el Barça en las semifinales y, aunque ha acabado perdiendo por 103-90, ha mantenido sus opciones hasta el último cuarto. Un parcial de 25-12 en los siete minutos finales ha impedido el acceso de los murcianos a la final a pesar del liderazgo ejercido por Isaiah Taylor y Thad McFadden y la muy buena aportación también de James Webb y Emanuel Cate.
El encuentro comenzó siendo dominado por el Barça y pronto alcanzó los diez puntos de ventaja (16-6 en algo más de cinco minutos con la defensa azulgrana haciéndose notar).
El aro del Barcelona parecía cerrado y el UCAM CB sólo fue capaz de anotar cinco canastas en 20 lanzamientos después de siete minutos y medio y ninguno de los cuatro tiros libres que intentó Augusto Lima. Ese pésimo porcentaje hizo que la diferencia fuese incrementándose y, con cuatro triples seguidos, los de Sarunas Jasikevicius cerraron el cuarto doblando a los de Sito Alonso (32-16).
Sólo Webb, con ocho puntos y dos triples convertidos, encontraba fisuras en la defensa barcelonista pero con eso evidentemente no bastaba para poder pelear por la victoria. No obstante, ajustando la defensa y con Taylor, Jordan Davis y Cate sumándose a la ofensiva, el segundo cuarto fue distinto y los guarismos así lo reflejaron (34-26 tras un 2-10 de parcial favorable a los granas, hoy de amarillo).
El encuentro se calentaba -faltas técnicas señaladas a ambos entrenadores- y Taylor y especialmente McFadden entraron en ebullición para colocar a su equipo al nivel del Barça (43-43 a dos minutos y medio para el descanso).
El buen hacer de Nico Laprovittola, máximo anotador de la primera parte con 16 puntos, mantuvo a los barcelonistas arriba al finalizar la misma, pero con todo por decidir y el UCAM CB, que logró 33 puntos en esos diez minutos, muy vivo tras haberse visto seriamente tocado minutos antes (55-49).
Sendos triples de Taylor, McFadden y Webb lo dejaron otra vez empatado, ahora a 59 al poco tiempo de reanudarse el choque.
El UCAM CB, dominante en el rebote, estaba agarrado y creyendo al 100% en sus posibilidades y más después de que Tomás Bellas, con un triple, le pusiera por delante por primera vez en el encuentro (65-66 en el minuto 27).
Los universitarios estaban lanzados (65-70 tras un mate de Lima y 67-72 después de una bandeja de Bellas), aunque la entrada de Nikola Mirotic y seis puntos seguidos suyos dejaron el marcador en 73-72 para el Barça con diez minutos por jugar.
El sueño seguía ahí (78-78 con el quinto triple convertido por McFadden), pero el momento Kyle Kuric, con 11 puntos seguidos del de Indiana, dejaron el choque prácticamente sentenciado cuando parecía que el final sería mucho más igualado (96-80) y para colmo con McFadden yéndose al banquillo sin poder apoyar su tobillo derecho.
Nick Calathes, con un par de triples, lo cerró y al final fueron 13 los puntos de diferencia en un partido en el que el UCAM CB se vacío y llegó a poner más que nervioso al poderoso Barcelona, que sufrió mucho más que en los cuartos ante el Baxi Manresa (107-70) y este domingo, a las seis y media de la tarde, buscará revalidar el título ante el Real Madrid en el clásico.
Ficha del partido:
Barça Basket, 103 (32+23+18+30): Calathes (12), Laprovittola (19), Exum (4), Mirotic (15) y Sanli (13) -cinco inicial-, Davies (12), Sergi Martínez (6), Smits (6), Hayes (-), Abrines (-), Kuric (14) y Jokubaitis (2).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 90 (16+33+23+18): Taylor (21), McFadden (18), Rojas (-), Webb (15) y Lima (2) -cinco inicial-, Davis (5), Bellas (5), Radovic (2), Cate (15), Czerapowicz (7), Malmanis (-) y Vasileiadis (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Antonio Conde Ruiz y Martín Caballero Madrid. Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores del UCAM CB Davis (m.31) y Radovic (m.34)
Incidencias: Partido semifinal de la Copa del Rey de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.787 espectadores.