Hoy es 28 de mayo y se habla de

Se ha incrementado las visitas un 200% respecto a 2021 con MÁS DE 230.000 TURISTAS

El turismo cultural devuelve a Cartagena su estatus

15/08/2022 - 

CARTAGENA. El turismo cultural ha devuelto a Cartagena el estatus de capital turística de la Región, no solo por los atractivos de sol y playa sino por el gran espacio que la ciudad le dedica a la visita y contemplación de yacimientos y museos desperdigados por todo su centro urbano.

Hasta este pasado mes de julio, las cifras avalan que la ciudad portuaria ha recuperado el pulso de este sector, gracias a los 232.590 visitantes que han pasado estos siete meses por las salas museísticas de Cartagena. Estos son los datos de los visitantes que han realizado la compra de entradas en centros de interpretación, yacimientos y transportes turísticos de Cartagena Puerto de Culturas.

Si lo comparamos respecto a lo sucedido el pasado año 2021 en el que aun estaban presentes algunas restricciones en la primera parte del mismo, los datos son espectaculares, puesto que es un 191% más que el mismo periodo. Es decir, Cartagena ha recuperado 152.539 turistas. El número de visitantes respecto al año 2019 desciende en 51.434 personas, siendo un 18% menos.  

Las visitas de julio son 48.531, lo que quiere decir que Cartagena ha recuperado el 82 % de las de julio de 2019. Con respecto al año pasado, 2021, está un 130 % por encima.

Como está ocurriendo desde la pandemia, la mayor parte del turismo es nacional y de proximidad, un 65% es turismo español mientras que el de la Región llega al 39%, según datos municipales hasta el pasado mes de junio. Pero el dato que indica la recuperación es el crecimiento porcentual del turismo extranjero, que ha pasado del 11% al 35% de las visitas. Se trata de turistas mayoritariamente británicos, norteamericanos, alemanes y franceses, en una proporción que se prevé que siga subiendo con el avance del verano.

Por otro lado, también se han recuperado las visitas en grupo, que han crecido del 5% al 27%. Casi la mitad son ya viajeros de cruceros, pero la otra mitad es de escolares y personas de la tercera edad.

El Teatro Romano supera los 2,2 millones de visitas desde su inauguración

Los centros que más han incrementado sus visitas los siguientes: Museo del Teatro Romano, Ascensor panorámico y Castillo de la Concepción. Desde su inauguración han pasado por el centro 2,2 millones de personas.

Para este verano, la actividad alrededor de los grandes atractivos culturales de la ciudad no ha cesado. De esta manera, tanto el Museo del Teatro Romano y el Museo del Foro Romano reciben una visita muy especial los viernes de agosto para viajar en el tiempo 2.000 años atrás y mostrar el esplendor de Carthago Nova. Una ruta teatralizada para toda la familia, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, en tono amable, ameno y entretenido para conocer momentos épicos de la historia de la ciudad.

Además, el Teatro Romano ha implementado su actividad con un buen ramillete de rutas y visitas tematizadas, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Cada día una Historia, para elegir una ruta guiada o una actividad familiar, una visita a la luz de la luna o un recorrido teatralizado.

Los martes, a las 11:00 horas, se programa la ruta guiada 'Carthagonova: Viaje a los orígenes'. Los miércoles, a las 18:30 horas, los interesados podrán realizar la actividad familiar 'Un teatro de fábula', mientras que los jueves y los sábados a las 11,00 horas, se lleva a cabo la ruta guiada 'Tesoros de Roma'. La tarde de los jueves, a las 18:30 horas, es el turno de la visita guiada 'Del Teatro a la Domus del Pórtico'.

Los viernes, a las 11:00 horas, se realiza la ruta guiada 'Cartagena tres culturas'. Por la tarde, a las 17:30 horas, los más peques disfrutan con 'Teo Jones en busca de la Diosa Tanit. Musical Teatralizado Infantil'. Los martes y sábados por la tarde, a las 18:30 horas, se ha programado la 'Visita Virtual al Teatro Romano de Cartagena: Nuevas experiencias'. Por último, los domingos a las 11:00 horas está la ruta guiada 'Lugares de poder y los sábados a las 21:00 horas visitas nocturnas y teatralizadas.

Noticias relacionadas

next