Hoy es 18 de noviembre

ESTE MIÉRCOLES SE ABRE AL TRÁFICO FERROVIARIO

El túnel del soterramiento de Murcia da un paso más y prueba su seguridad con un simulacro

9/03/2021 - 

MURCIA. El primer tramo ferroviario soterrado de Murcia recibirá este miércoles sus primeros trenes. El primer convoy que tiene previsto operar en el túnel de 1.113 metros de longitud será el Cercanías entre Murcia y Alicante con salida desde la estación del Carmen a las 5.50 horas, según informa Adif. Será un cambio transcendental tras 159 años de historia del ferrocarril en superficie en la estación de El Carmen.

Para comprobar que la infraestructura cumple todas las medidas de seguridad, el administrador ferroviario ha realizado un simulacro de emergencia en el túnel de acceso a Murcia (fase I). Esta prueba "forma parte del cumplimiento del proceso normativo, previo a la puesta en servicio de la infraestructura, para cumplimiento de la reglamentación europea y exigido por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", según informan fuentes de Adif.

La emergencia ha consistido "en el hipotético incendio del último coche de un tren de viajeros, con evacuación de los pasajeros, entre los que se encontraba una persona con movilidad reducida, así como del rescate y atención sanitaria de algunos heridos". Una vez transmitida la emergencia al Centro de Protección y Seguridad (CPS) de Adif, se activó el Plan de Actuación ante Emergencias, que coordina a los agentes intervinientes y por parte de la dirección del simulacro se procedió a analizar las actuaciones y a medir los tiempos de respuesta.

Tras la hipotética incidencia se activaron los servicios de seguridad y autoprotección internos y, después de una primera evaluación de daños, se dio la alarma a los servicios de intervención en emergencias a través del 112. Una vez llegados al punto de la incidencia, los Bomberos de Murcia establecieron un Puesto de Mando Avanzado, donde el Jefe de Emergencias de Adif y todos los actuantes, se coordinaron en sus actuaciones, con la mesa de crisis conjunta del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad de Murcia.

El simulacro contó con la colaboración de los tres principales organismos con potestad en la gestión de las emergencias: el Ayuntamiento de Murcia, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Los principales objetivos de esta actuación fueron "verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif AV, garantizar la coordinación entre los servicios de ayuda interna y externa ante una posible incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de autoprotección". Tras superar esta prueba, los trenes circularán mañana por fin en el tramo soterrado que acaba con la circulación en superficie de los convoyes.


Noticias relacionadas

next