Fotos: M. G. T.
MURCIA. El paisaje de entrada a Murcia por San Pío X desde la carretera de El Palmar ha dado un giro de 180 grados. Y es que las obras para acabar con el túnel de El Rollo ya han terminado y la carretera ya está asfaltada. Esto permite que se impulse la segunda fase del soterramiento: la que permitirá que el AVE continúe hasta Alcantarilla, pasando por Barriomar.
La semana del 19 al 25 de diciembre es la fecha que el Gobierno central maneja para la llegada del AVE a la estación de El Carmen de Murcia. Las obras de la terminal que recibirá la Alta Velocidad están muy avanzadas, pero el final del convoy está en la estación, aunque mirando más allá, el tren debe seguir hacia Almería y antes debe pasar por Barriomar.
Las obras para que el soterramiento continúe han dado un paso de gigante esta semana, ya que una frontera se ha derribado con el adiós al túnel de El Rollo. Las obras para la llegada de la Alta Velocidad soterrada hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, ya han cogido velocidad de crucero. Este hito demuestra que los efectos de los parones por las ideas opuestas sobre el proyecto entre la Junta de Hacendados y Adif, además de por diferencias económicas en el presupuesto y otras variables, han quedado atrás por fin.
Esta segunda fase de las obras de la línea del AVE entre Murcia y Almería supuso en marzo el cierre del tráfico ferroviario entre la Región y Madrid. A finales de febrero, llegaba a la estación de Murcia El Carmen el último tren en superficie a la capital de la Región. El próximo directo desde la capital será dentro de dos años y medio aproximadamente, según los cálculos que han aportado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero llegará soterrado tras los compromisos refrendados por el Ministerio de Transportes, a través del ADIF y Renfe, con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia.
La llegada del AVE pasó este verano una prueba de fuego. Adif Alta Velocidad (Adif AV) dio el visto bueno a las operaciones previas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para este año, según informaron fuentes de esta entidad.
Por otra parte, el proyecto de integración urbana del Ave en Lorca contempla la construcción de un nuevo edificio para viajeros en superficie, anexo al de la estación histórica de Sutullena, que albergará los núcleos de acceso a los andenes soterrados.
Adif Alta Velocidad ha publicado el proyecto básico de la integración urbana con soterramiento del Ave a su paso por Lorca a efectos de consulta pública para las expropiaciones y declaraciones de ocupación de los terrenos que se van a ver afectados por las obras.
El proyecto básico como el constructivo -que incluyen la plataforma ferroviaria y la estación- se encuentran en fase de supervisión y en paralelo se lleva a cabo la consulta pública para la declaración de ocupación de terrenos necesarios para desarrollar las obras.
El ayuntamiento de Lorca ha abierto hasta el 16 de diciembre una oficina en el Centro de Desarrollo Local para prestar asesoramiento a los propietarios de terrenos afectados por el proyecto en la tramitación de alegaciones.