REACTIVACIÓN JUDICIAL

El TSJ prevé recuperar los juicios el 10 de junio y trabajar en agosto

15/05/2020 - 

MURCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha aprobado este viernes acogerse al plan de desescalada y reactivación en cuatro fases planteado este jueves por el ministerio del ramo y prevé sus primeros juicios presenciales a partir del próximo 10 de junio y trabajar en agosto.

 En un comunicado, informa de que se establecen turnos de mañana y tarde desde la fase 2, planes especiales de refuerzo y movilidad funcional para servicios en estado crítico.

 De momento se mantiene la fase 1 iniciada el pasado martes, lo que supone continuar con la prestación del servicio con un 35 % de la plantilla, toda en el caso de los registros civiles.

 La desescalada judicial ante la covid-19, cuya orden se publicó el pasado 9 de mayo, prevé que la fase 1 se prolongue durante al menos una semana, siempre en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 La fase 2 prevé la reincorporación de entre el 60% y el 70% de los funcionarios y la 3 la de toda la plantilla para el momento en que se levante la suspensión de actuaciones.

 La fase 4 comenzará en el momento en que se supriman las recomendaciones sanitarias y permitirá el retorno al funcionamiento ordinario de cada órgano.

 La norma, también consensuada en la Comisión de Coordinación de Crisis de la covid-19, busca conjugar el retorno escalonado al trabajo en los órganos judiciales, fiscalías, institutos de medicina legal e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el máximo rigor en las medidas de seguridad laboral para garantizar la salud de todos los operadores jurídicos y los usuarios.

 Habrá un servicio especial de limpieza y desinfección de las sedes judiciales y para la atención al público se prevé en todas las fases hasta la vuelta a la normalidad que salvo los profesionales solo puedan acceder a los juzgados personas previamente citadas y sin acompañantes.

 Para la gestión de la agenda, el plan sugiere intercalar actuaciones presenciales y telemáticas para evitar la concentración de personas en un mismo espacio físico.