conexión ferroviaria

El tren llega a Escombreras a pie de muelle este año: menos costos y menos tiempo

11/01/2020 - 

CARTAGENA. Contar con el tren a pie de muelle este mismo año en la dársena de Escombreras será uno de los grandes hitos que se fija el Puerto de Cartagena, como base para su crecimiento en este 2019. Tras cinco años de obras, la infraestructura llevará trenes de 750 metros de largo a las terminales de descarga, agilizando el trabajo, economizando tiempo y costes y acercando más si cabe el transporte marítimo al resto de España y de Europa desde Cartagena.

La obra, que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros - adjudicada a la UTE Ferrocarrilformada por las empresas Acciona, Tecnología de la Construcción y Obras Públicas y Serrano Aznar- tiene una extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros, repartidos en las seis vías de las dos playas construidas. El proyecto comprende la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.

Trata, de esta manera, la dársena de Escombreras de posicionarse entre los puertos más competitivos del territorio nacional y de ahí que la Autoridad Portuaria de Cartagena haya emprendido la labor de captación de empresas interesadas. "Vamos a potenciar la línea comercial", indicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, quien añadía que se está llevando una operación comercial para que la inauguración sea con un transporte de mercancías real y efectivo y que los trenes puedan salir desde el primer momento con mercancías importantes.

La gran infraestructura de la APC enlazará con la línea Cartagena-Murcia-Madrid  y era denominada por la presidenta del Puerto como "una obra faraónica" importante "desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, sobre todo porque garantiza la posibilidad de conectar por tierra, mar y aire el Puerto de Cartagena. Ofreceremos la posibilidad de que las mercancías del buque se suban al tren y lleguen al centro o al norte de la península y conecten con el Corredor Mediterráneo.

Muñoz acompañó José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento del Gobierno Regional en su visita a las dos dársenas del puerto y visitaron los muelles dedicados a la descarga de granel sólido, cuyo crecimiento se ha situado en torno al 5%,  y la zona donde se están realizando las obras del proyecto de una nueva plataforma para la exportación de ganado vivo.

Muñoz explicó que compartía junto al consejero la idea de hacer "marca Región de Murcia". Que las empresas "de aquí" utilicen las instalaciones portuarias "como nicho de mercado y como línea de salida de sus mercancías". "Hemos visitado la conexión ferroviaria, el nuevo ramal de la dársena de Escombreras, con la que se fomenta el transporte intermodal de forma más eficiente desde el punto de vista económico y del medio ambiente".  

Díez de Revenga explicó que esta nueva obra "brindará grandes oportunidades  los empresarios de la Región de Murcia".

Con esta actuación "se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras que es uno de los principales focos de actividad económica y se aprovecha esta palanca de crecimiento económico y social", dijo Muñoz.

A los 26 millones de las obras en Escombreras se suman 2,5 millones destinados a la rehabilitación y mejora de la terminal y los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas, que es el transporte de mercancías por ferrocarril con el centro de Madrid.

Tanto la variante de Camarillas como las mejoras en la terminal ferroviaria se realizan conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif a través de los convenios suscritos por ambas instituciones y enmarcados en las actuaciones aprobadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre.  

Noticias relacionadas

next