conflicto laboral

El transporte escolar vuelve a la normalidad este viernes: Educación y Froet entierran el hacha de guerra

9/09/2021 - 

MURCIA. La Consejería de Educación y la patronal regional del transporte Froet parecen haber enterrado el hacha de guerra y aparcado unas diferencias que han provocado que cientos de alumnos murcianos no hayan dispuesto del servicio de transporte escolar durante la primera semana de vuelta a las aulas. 

Así se desprende del comunicado emitido en la noche de este jueves por Educación, en el que se asegura que "a partir de este viernes las rutas de transporte escolar que operan en la Región de Murcia volverán a funcionar con normalidad, posibilitando que todos los alumnos que las usan lleguen puntuales a sus centros escolares". A lo que añade que "tanto la Consejería como Froet han coincidido en la necesidad y responsabilidad que existía de solucionar el problema de forma inmediata".

La consejera María Isabel Campuzano -cuya dimisión ha sido exigida por el PSOE por cómo ha gestionado esta crisis- ha vuelto a pedir disculpas a "las familias que han sido afectadas por los incumplimientos de las empresas durante estos cuatro días", aunque al mismo tiempo ha valorado "positivamente la reflexión que en las últimas horas han realizado las empresas del sector y que va a permitir que el servicio de transporte escolar se realice este viernes en todos los municipios".

El principio de acuerdo se ha producido un día después de que Campuzano se reuniese con José María Albarracín, presidente de Croem (confederación a la que pertenece Froet), quien -tras censurar la actitud de Educación- ha actuado como mediador en un conflicto provocado por el hecho de que las empresas de transporte reclamaban la nueva prórroga de tres años a un contrato que, según la Consejería, estaba "desfasado, obsoleto, no ajustado a la ley de contratos de 2017 y que, además, resulta muy abusivo contra los intereses públicos de la Administración". También se acusó a las empresas de "incumplimiento de contrato al no prestar el servicio como medida de fuerza". 

Las empresa, por su parte, mantenían que no podían trabajar sin contrato, "necesario para poder solicitar la autorización especial de transporte escolar" y que "estaba en la mano de la Consejería poner fin a esta situación completamente anómala". 

Durante estos cuatro días, Educación pidió medidas cautelares al TSJ y comunicó "la suspensión temporal de los contratos de transporte escolar a aquellas empresas que, siendo adjudicatarias de este servicio y teniendo un contrato en vigor, decidieron no prestar el servicio en diferentes municipios de la Región". Además, este mismo jueves, la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez aseguraba que se había contratado de urgencia a 20 empresas para que cubrieran las rutas "abandonadas".

Noticias relacionadas

next