Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La espectacular exposición 'atracará' en el c.C. thader a principios de diciembre

El Titanic pone rumbo a Murcia 

13/11/2019 - 

MURCIA. A pesar de que la ciudad de Murcia carece de puerto marítimo, pronto atracará en ella el trasatlántico más famoso del mundo. Será gracias a la exposición internacional Titanic The Reconstruction, que desembarcará en el Centro Comercial Thader a principios de diciembre. Actualmente, la espectacular muestra se despide a lo grande de Alicante donde, tras haber sido visitada por más de 30.000 personas, se ha tenido que prorrogar una semana más debido a la gran afluencia de público y para facilitar así la visita de centros de enseñanza.

En consecuencia, la orquesta del Titánic seguirá tocando en Alicante hasta el 17 de noviembre, que será cuando el emblemático barco zarpe rumbo a Murcia. Para su transporte, serán necesarios nueve grandes camiones tráiler. En este sentido, fuentes de la Fundación Titánic han informado de que “tras haber llegado a un acuerdo con Merlin Porperties Socimi, la exposición, una vez finalizada su estancia en Alicante, se montará en Murcia, y, más concretamente, en el Centro Comercial Thader, donde hace días se trabaja en la adecuación del espacio que acogerá la exposición”.

La muestra que desembarcará en Murcia albergará infinidad de objetos del famoso barco de los sueños, como piezas originales, instrumentos de música, vestidos de gala, herramientas y algunas reproducciones, así como testimonios de supervivientes del hundimiento. El guión de la muestra parte de las entrevistas que Jesús Ferreiro realizó a nueve de los supervivientes del barco, especialmente a Millvina Dean, con la que entabló amistad. Era la primera vez que la entrevistaba un periodista español. Millvina Dean, la superviviente más joven del Titanic (tenía entonces dos meses y trece días), cuenta así los recuerdos que le fue narrando su madre (sobrevivieron su madre y sus dos hermanos, pero su padre falleció). En los últimos años de su vida, Millvina pasó penurias económicas por lo que James Cameron, Leonardo Di Caprio y Kate Winslet donaron 22.000 euros para cubrir sus gastos.

Entre las piezas que también se podrán ver en Murcia, destaca una impresionante maqueta del barco, realizada en España, con 12 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y 3,9 metros de puntal. La reproducción, abierta por estribor para que se vea el interior de la misma, representa con detalle todos los elementos del barco, incluso los interiores, gracias a tres mil puntos de luz.

El barco de los sueños

 

Otra pieza estrella de la exposición es el famoso Coche del Titanic, coche que en realidad nunca estuvo en el barco. Estaba planeado que a la vuelta del Titanic a Europa, este Brush Runabout d24 fabricado en Detroit en 1909 viajase a bordo para su presentación europea. Finalmente, tuvo que hacer la travesía en otro trasatlántico, el Olympic. El vehículo salió al mercado por un precio de 639 dólares, una fortuna para aquellos tiempos. El cuadro original El sueño del Titanic, del pintor santanderino Enrique Gran (fallecido en 1992), es otra de las piezas que se exhiben en esta gran muestra.

El último destino de Titanic The Reconstruction antes de llegar a Alicante fue Coímbra (Portugal), donde batió un récord de público al alcanzar los 84.942 visitantes en solo nueve días. La exposición tiene programada, además, su gira por Italia, Francia y Reino Unido, desde cuyo puerto de Southampton "zarpará" el 10 de abril de 2022 con destino a Nueva York, donde se expondrá durante un año. El espectacular montaje también ha sorprendido en ciudades como Granada, Tarragona, Vigo, León, Coruña, Bilbao, Santander, Barcelona, Gijón o Burgos. 

Como anéndota, los organizadores comententa que Larry Gilbert, un importante empresario norteamericano que apostó por la recuperación y exhibición de los hallazgos del Titanic, ha estado unos días en España y ha aprovechado el viaje para conocer la muestra en Alicante. Tras su visita declaró: “Ha sido un maravilloso regalo visitar esta increíble exposición. La visita ha sido una experiencia sobresaliente y su reconstrucción del Titanic, a escala 1:30, es asombrosa. Lo que más importa a la gente son las historias vividas a bordo del Titanic por sus pasajeros y tripulantes, y en esta exposición están magníficamente relatadas".    

Sobre la Fundación 

La Fundación Titanic, bajo la presidencia de Jesús Ferreiro, nació para mantener viva la historia del Titanic, pero también la de las personas que se embarcaron en él. Y no solo para que el mundo no olvide esta dramática historia sino para que se mejore la seguridad en el mar, se mejore la calidad de vida de los marinos y sus familias, y se recuerde a las autoridades sus obligaciones para la conservación del medio ambiente marino.

El presidente de la Fundación siempre ha sido un hombre relacionado con el mar y con la defensa de los hombres que trabajan en él. Durante muchos años ha estado al frente del programa radiofónico Onda Pesquera, por el que recibió el premio Ondas en 1980 y en 1981; como director y creador de este programa, recibió el título de: mejor profesional de la radio española.

Ferreiro creó en 1999 la primera exposición sobre el Titanic, una pequeña muestra que se transportaba en dos camiones y que hoy se ha convertido en la mayor del mundo. Actualmente, necesita de nueve grandes camiones tráiler para su transporte. La Fundación Titanic nació en 2007 bajo la presidencia de Ferreiro. Tiene en su cuadro de honor a personalidades como: la Reina de Inglaterra, Isabel II, Barack Obama, Clive Palmer (presidente de Blue Star Line) y princesa Elettra Marconi (hija de Guglielmo Marconi).


Noticias relacionadas

next