BALANCE TRAS UN MES DE VERANO

El tirón de récord en los alquileres en la costa de la Región se frena por la incertidumbre 

17/07/2021 - 

MURCIA. La ocupación de los alojamientos turísticos en el litoral de la Región de Murcia acelera el ritmo, aunque no se sacude la sensación de incertidumbre condicionada a la evolución de la pandemia. Mejoran notablemente los niveles de ocupación con respecto a 2020, como lo constata Verónica Tudela, encargada de reservas en los apartamentos Nati de Mazarrón, donde la ocupación en vísperas del cambio de quincena de julio alcanza cifras récord del 95%, muy por encima del 50% del año pasado. "Tenemos casi al completo los 50 apartamentos que gestionamos y en agosto la previsión ya llega al 85% de ocupación", afirma.

La misma impresión se tiene en los apartamentos de la zona de San Pedro del Pinatar, donde algunos también mejoran las cifras de 2020 y alcanzan una ocupación del 80%, aunque la previsión con respecto a agosto "sigue estancada en el 60% y no termina de subir a la espera de las reservas de última hora", según Sonia Vives, gerente del Centro de Salud Vital Aguas Salinas, quien también advierte un cambio del tipo de cliente que acude al litoral del Mar Menor con respecto a otros años. "Los turistas mayores con edades de entre 65 y 70 años vienen menos que antes. Ahora vemos a familias de 3 o 4 miembros que prefieren la tranquilidad de los apartamentos y están menos tiempo", explica.

Estancias más cortas

Otro dato relevante es que los huéspedes reducen la duración de las estancias y que se mantienen las reservas de última hora. "Ahora los clientes ya no se quedan una semana, llegan el jueves y se marchan el lunes; lo que también perjudica los datos de ocupación entre semana".

En Villas La Manga mantienen el cartel de completo durante todos los fines de semana de julio en sus 60 alojamientos turísticos, aunque para agosto las previsiones se hallan en un 77% porque parece que muchos clientes esperan a ver cómo evoluciona la cifra de contagios durante las próximas semanas explican fuentes de la empresa. 

En el litoral del Mar Menor a la crisis turística se le suma la difícil situación de la laguna; por ello Sonia Vives insiste en que "hay que seguir recuperando el Mar Menor, mejorar la marca y promocionar los lodos de San Pedro del Pinatar que siempre han permanecido en perfecto estado y son un reclamo para el turismo de salud que hay que vender también al resto del turismo porque sus propiedades son buenas para todos".

En la zona, los diez alojamientos del aparthotel Bahía tienen más clientes que en 2020 aunque no terminan de colgar el cartel de completo. Las reservas oscilan entre el 50% entre semana y suben al 80% de viernes a lunes. Aquí también las estancias son más cortas y las reservas de última hora persisten al igual que hace un año.

En resumen, aumenta la ocupación en los apartamentos turísticos que alcanzan excelentes datos en casi todo el litoral, aunque se sigue reservando en el último momento. El buen dato común a todos los establecimientos consultados es que no ha habido cancelaciones de reservas.

Noticias relacionadas

next