pleno del ayuntamiento

El 'tirón de orejas' a los periodistas se convierte en un 'tiro en el pie' de los políticos

26/11/2021 - 

CARTAGENA. Lo que estaba a ser llamado como un 'tirón de orejas' a los medios de comunicación, acabó convirtiéndose en un 'tiro en el pie' de los propios políticos, que se enzarzaron en la disputa y en los reproches de ver quién había mancillado más el nombre de la ciudad.

MC propuso que el Pleno o instara al Gobierno local "a remitir un comunicado institucional a todos los medios de comunicación, públicos y privados, así como administraciones y otras instituciones que divulguen noticias, hechos o acontecimientos acaecidos o relativos a Cartagen,a en el que reclame que en lo sucesivo no se omita ni confunda el nombre de nuestro municipio".

Añadía el portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo, que desde hace décadas "los cartageneros asistimos con una mezcla de estupor e indignación a informaciones aparecidas en medios de comunicación que omiten a nuestro municipio y comarca para ubicar noticias, hechos o acontecimientos en Murcia. Sabido es que esto no responde a la casualidad, sino que ha sido promovido desde San Esteban desde la preautonomía con un éxito indudable. En cualquier caso consideramos que no podemos permanecer pasivos por más tiempo ante esta confusión".

Desde el equipo de Gobierno, Esperanza Nieto le respondía que lo que "realmente" venía MC a pedir al Pleno es el Ayuntamiento le diga a los periodistas "como tienen que hacer su trabajo" y le recordaba a Giménez Gallo que en MC "son ustedes muy aficionados a decirle a los periodistas lo que tienen que decir y lo que no, de ahí que el Colegio de Periodistas les ha tenido que llamar la atención en más de una ocasión". La concejala añadía que "ustedes" dividen a los periodistas "como a los jueces, buenos y malos, según como hablen de ustedes", para poner sobre la mesa toda la artillería.

Entonces, recordó todo lo que los medios de comunicación nacionales habían dicho de Cartagena, y más concretamente de Pepe López, en su etapa como alcalde o en la oposición. "El responsable de la peor imagen de Cartagena lanzada nunca por toda España es el portavoz de su grupo", decía Nieto, y proseguía que "para la desgracia de Cartagena, los periodistas no han tenido el menor problema de localizar al protagonista de algunas de esas informaciones", y relató las publicaciones de El País, La Vanguardia, La Razón, El Español, El Faro de Vigo, etc... en las que aparece el nombre de José López y de Cartagena, en una sucesión de tentativas de amenazas o de agresión, comentarios machistas y otras andanzas. 

"Si quieren hacer el ridículo", continuó "y mandar a todas las redacciones de los diarios un escrito para decir que Cartagena está en Cartagena, están en su derecho, pero la imagen de la ciudad no se mejora enviando cartas, sino evitando que los cargos públicos ofrezcan imágenes, como lanzar patadas, acosar a funcionarios o se retraten día a día montando numeritos en estos Plenos y haciendo comentarios machistas a los compañeros de Corporación". 

Por tanto, la propuesta de Giménez fue sustituida por una enmienda de la edil del Gobierno Esperanza Nieto, que insta al Gobierno municipal a aumentar las partidas de promoción para extender el conocimiento de Cartagena y sus atractivos. Y reprueba a los representantes públicos que perjudican con su comportamiento el buen nombre de Cartagena y la imagen del municipio. Se aprobaba la moción con la enmienda de sustitución, pese a las abstenciones de la edil del Grupo Mixto Pilar García y los concejales de MC.

"Prefieren tener el dinero para jugar con él", respondía Giménez Gallo

Giménez Gallo, recriminaba, al término de la votación que "se ha olvidado ella que en su etapa como concejala de Recursos Humanos y Arroyo alcaldesa se producía "el milagro de Cartagena, ya tiene usted a siete familiares colocados en el Ayuntamiento. La señora Arroyo, por otro lado, se hizo famosa porque siendo vicealcaldesa usó a jardineros de una entidad de conservación para limpiar su jardín. Somos famosos por el transfuguismo, la fiesta de la DANA, las condenas por colar subidas de impuestos, por la trama Púnica, Novo Cartago, la Desaladora y le molesta mucho escucharlo porque son un partido corrupto", para rematar, decía que "ustedes no firman un comunicado, mucho mejor un sobre, poder hablar con el dinero por delante con los medios y poder ir con las promociones y que el medio publique un publirreportaje. Prefieren tener el dinero público para jugar con él, antes de exigir que a Cartagena se le nombre como tal".

Noticias relacionadas

next