Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"El Juzgado de lo Mercantil vendrá a Cartagena, sí o sí": Conesa reclama un local y el Ayuntamiento ofrece al Ministerio varias alternativas

2/10/2020 - 

CARTAGENA. Diego Conesa, secretario general del PSOE en la Región de Murcia, no quiso esperar mucho para anunciar y reptetir que el tercer Juzgado de lo Mercantil irá a Cartagena, "sí o sí", a la vez que pide al Ayuntamiento de la localidad que proponga cuanto antes un local para su inmediata ubicación.

"Firmamos en la Asamblea Regional un documento unánime y lo que firma el PSOE de la Región de Murcia es un compromiso para toda la organización. Ahora, puedo afirmar, tras haber mantenido conversaciones con el Ministerio, además de las gestiones realizadas también por el Delegado de Gobierno, que el tercer Juzgado de lo Mercantil vendrá a Cartagena, sí o sí. Y vendrá cuanto antes".

Subrayó Conesa que ahora "es necesario, para ello, que el Ayuntamiento de Cartagena ponga a disposición los locales necesarios cuanto antes. Eso es el trámite".   

Más de 200 metros cuadrados para ubicar a 10 funcionarios y una sala de vistas de 60 metros

No obstante, el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Cartagena llevan ya dos días intercambiando información sobre la ubicación del nuevo juzgado. 

Castejón ha relatado en la Junta de Gobierno Local las gestiones que se han venido realizando al respecto. Así tras el informe del Gobierno regional instando a que el nuevo órgano judicial se instalase en Cartagena, responsables del Ministerio han vuelto a contactar y determinar con el Ayuntamiento posibles ubicaciones para el juzgado en la ciudad.

Según ha explicado la alcaldesa, "el objetivo municipal es poner a disposición del Ministerio el mayor número de opciones para escoger la que mejor se adapte a necesidades y requerimientos del órgano judicial y con ese motivo se está reuniendo documentación por parte de los técnicos municipales que facilite el conocimiento de los inmuebles disponibles".

Castejón ha recordado que la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, acompañó a los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Cartagena en la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el consejero de Presidencia. En el contacto se compartieron argumentos y decisiones ante una decisión inicial del ministerio, contraria al consenso social y profesional que establecía como prioridad la instalación en Cartagena del tercer juzgado de Lo Mercantil.

Precisamentem el titular de Presidencia mostró su profundo malestar "por el oportunismo y el uso partidista que el PSRM ha tratado de hacer del asunto. Resulta patético que el señor Conesa trate de apuntarse un tanto sin hacer nada y aprovechándose del trabajo del Gobierno regional y del ayuntamiento de Cartagena cuando la única realidad es que han tenido que rectificar", agregó.

Las ubicaciones que se barajan para la instalación del nuevo juzgado de lo Mercantil cumplirían los requisitos que el Ministerio ha establecido como que dispongan de una superficie superior a los 200 metros cuadrados, en los que albergar a los 10 funcionarios que compondrán su plantilla y tenga una sala de vistas entre 50 y 60 metros.

Mucha polvareda levantó a comienzos de semana este asunto, después de que se conociera que el Ministerio de Justicia había informado favorablemente la creación de un Juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia y que este se ubicará en el partido judicial de Murcia y no en Cartagena tal y como se ha venido reclamando.

"La dotación de medios de justicia en Cartagena sigue siendo deficitaria y es necesario que el Consistorio retome el convenio que tiene encima de la mesa desde hace dos años y ceda al Ministerio los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia", ha explicado Conesa.

El secretario general del PSOE en Cartagena, Manolo Torres, ha celebrado el anuncio que ha hecho hoy el secretario general del PSRM, Diego Conesa.

Torres, que compareció en la rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas de la Región, ha afirmado que el PSOE de Cartagena ha trabajado en silencio, sin ruido para conseguir el tan necesitado juzgado para nuestro municipio. "Otros vociferan y tensionan a los vecinos y vecinas de Cartagena, y otros con responsabilidades, lanzan mensajes vacíos, sin afrontar sus responsabilidades o directamente mienten y cambian actas del Consejo de Gobierno. Nosotros trabajamos y conseguimos realidades”, ha explicado Torres.

Por otro lado, ha añadido, la dotación de medios de justicia en Cartagena sigue siendo deficitaria y necesitamos que el Ayuntamiento retome el convenio que tiene encima de la mesa desde hace dos años y ceda al Ministerio las instalaciones necesarias para la construcción de la Ciudad de la Justicia. “Es irrenunciable y solo los cambios de opinión del equipo de Gobierno están retrasando que se inicien la tramitación de esta infraestructura básica para nuestra ciudad”, ha finalizado el secretario general de los socialistas de Cartagena.

Noticias relacionadas

next