Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Clamor contra la decisión de llevar el tercer Juzgado de lo Mercantil a Murcia e ignorar a Cartagena

30/09/2020 - 

CARTAGENA. Clamor el que se ha producido en Cartagena por la mayor parte de los grupos políticos, después de conocerse que el Ministerio de Justicia informa favorablemente la creación de un Juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia y que este se ubicará en el partido judicial de Murcia y no en Cartagena tal y como se ha venido reclamando.

No obstante, el Consejo de Gobierno acordaba la semana pasada informar de manera favorable sobre la creación de un juzgado de lo Mercantil en la Región según explicaba la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal.

Esta nueva unidad judicial, cuya creación depende y es competencia exclusiva del Ministerio pero que requiere de un informe preceptivo de la Comunidad Autónoma, estará ubicada en concreto en el partido judicial de Murcia y estará especializada en la jurisdicción de lo Mercantil.

Existe un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional para instalar en la ciudad portuaria esta nueva sede judicial, en el que queda patente el consenso de todos los colectivos judiciales, sociales, políticos y empresariales por esta exigencia que todos y cada uno de ellos considera irrenunciable. De ahí la estupefacción al ver que el Ministerio haya hecho caso omiso de esta petición para dar la espalda a las reclamaciones de Cartagena.

"Desde el Ayuntamiento hemos hecho frente común con toda la sociedad. De hecho, el pasado lunes la propia vicealcaldesa, Noelia Arroyo, estaba reunida con el sector viendo todas estas cuestiones y avanzando incluso en la ubicación del juzgado en nuestro municipio”, explicaba la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, quien considera que "debe haber sido un lapsus del secretario de Estado" puesto que conoce el clamor unánime que existe en Cartagena con esta reivindicación.

El Grupo parlamentario VOX apostillaba que el Gobierno Regional y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia "deben posicionarse públicamente con inmediatez; si optan por el silencio, esa será simplemente la más vergonzosa forma de posicionamiento".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, añadía que, "la decisión del ministerio de Justicia" evidencia que "el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE dan la espalda a Cartagena". Además, ha subrayado que el Gobierno regional "ha reclamado" al propio ministerio su instalación en la ciudad portuaria.

MC Cartagena exigía al gobierno regional "a dar marcha atrás" en su informe favorable a la instalación del juzgado Mercantil que corresponde al partido judicial de Cartagena en el municipio de Murcia, exigiendo que se informe al Ministerio que la ubicación debe ser Cartagena, a la vez que pidió al Gobierno de España a que mantenga la ubicación del Juzgado Mercantil en el partido judicial de Cartagena y al Gobierno Municipal a que "defienda esta exigencia con todos los medios legales y políticos a su alcance". 

"Estos nuevos servicios son imprescindibles para Cartagena por su número de habitantes. Carecer de ellos obstaculiza el trabajo de los profesionales, porque no dan abasto, y atenta contra el derecho de acceso a la justicia de la ciudadanía cartagenera. Estamos ante un colapso judicial que se agrava cada día por la falta de emplazamientos y el centralismo del Gobierno Regional", ha declarado Leli García, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena

next