la comunidad tendrá 5.940 millones para invertir en 2023, la cifra más alta de la historia

El techo de gasto sale adelante en la Asamblea con los votos del Gobierno... y también de Cs

11/11/2022 - 

MURCIA. Primer paso completado para los Presupuestos del 2023. La Asamblea Regional ha aprobado con 25 votos a favor el techo de gasto, que este año queda fijado en 5.943 millones de euros, un 9,8% más que el ejercicio anterior. Es la cifra más elevada de la historia de la Comunidad Autónoma.

El límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2023 ha salido adelante gracias a los votos de los grupos del Gobierno (16 del PP, 4 de los autoproclamados liberales) y el de la consejera de Educación, Mábel Campuzano, así como con los dos antiguos miembros del grupo Vox Juan José Liarte y Francisco José Carrera. También han votado a favor los dos representantes de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, a pesar de que forman parte de la oposición. El PSOE y Podemos, en cambio, han votado en contra, mientras que el diputado Pascual Salvador (de Vox) se abstuvo.

Ana Martínez Vidal. Foto: A. R. M.

Martínez Vidal explicó así por qué han respaldado el techo de gasto: "Esta aprobación no es una declaración política en sí. Sólo uno de los componentes depende de una decisión política, que es el porcentaje de déficit, que se ha fijado en un 0,3% sobre el PIB, que es el dato que coincide con el déficit de referencia marcado por el Gobierno central, pese a que siguen suspendidas las reglas presupuestaria". Por ello, considera que se ha adoptado una postura "prudente", teniendo en cuenta que la deuda regional supera ya los 11.000 millones

Esperan batir récords de empleo

Antes, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Martín, tomó la palabra para defender el techo de gasto elaborado precisamente por su departamento. "Es un techo de gasto ambicioso, necesario y riguroso", señaló al tiempo que defendió el aumento considerable de la inversión total (532 millones más, casi un 10%) sin "superar el objetivo del déficit del 0,3%" para evitar un incremento de la deuda. Este aumento del techo de gasto, explicó, se debe al incremento de la recaudación de todo el país motivado por la alta inflación.

En su intervención, el consejero reivindicó que las previsiones son "realistas, actualizadas y prudentes". Mencionó que el PIB para el próximo 2023 crecerá un 0,9%, una cifra "avalada" por la AIREF. "A diferencia del Gobierno de la nación, nuestras previsiones cuentan con el aval de la AIREF; nos caracterizamos por el rigor y la prudencia", manifestó. 

Marín también avanzó que espera que la Región en 2023 bata su récord de cotizantes con 628.790, "un incremento de casi 45.000 más que en 2019; un récord que también se alcanzará en las personas con empleo; y fija la tasa de paro en el 13%, igual a la media estatal".

El PSOE reprocha la gestión de la deuda

Después fue el turno del resto de grupos parlamentarios. Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños recriminó la "nula" credibilidad del Ejecutivo murciano en materia presupuestaria. Puso de manifiesto que la Comunidad arrastra la deuda que más crece en todo el país. Y puso en duda que el pasivo sea culpa de la financiación autonómica, tal y como sostiene el Gobierno: "El 11,1% de la deuda corresponde al modelo de financiación autonómica. La mayor parte de la deuda se debe a la pésima gestión del Gobierno regional", reprochó.

Alfonso Martínez Baños. Foto: A. R. M.

Podemos echa en falta más ingresos

Podemos también se opuso al techo de gasto. A juicio de Rafael Esteban, el Ejecutivo es "hipócrita" y esgrimió que en el techo de gato "faltan 850 millones, 600 millones que proceden de bonificaciones a las fortunas y de una fiscalidad medioambiental, hecha a medida de las grandes empresas que no contribuye mientras contamina".

Vox avisa de que no habrá cheque en blanco

Juan José Liarte. Foto: A. R. M.

Juan José Liarte, exportavoz del grupo parlamentario Vox, adujo que si se buscan "mejores previsiones económicas", se necesitan "redoblar esfuerzos en simplificación administrativa y que haya actividad económica". En cambio, Pascual Salvador, único diputado de Vox reconocido por su partido, explicó su abstención aduciendo que un mayor gasto público "no siempre conlleva mejores servicios". También advirtió de que su postura "no es un cheque en blanco a los Presupuestos regionales".

Pascual Salvador. Foto: A. R. M.

Álvarez carga contra la infrafinanciación

Desde los grupos del Gobierno respaldaron el techo de gasto. Para el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, la cifra es "realista" y apuesta por "la reactivación económica y la mejora de la prestación de los servicios públicos". Álvarez cargó contra la infrafinanciación y señaló que las cuentas regionales apuestan por "impulsar a autónomos, pymes y tejido empresarial para seguir creando empleo y riqueza".

Francisco Álvarez. Foto: A. R. M.

El PP destaca "el rigor"

María Dolores Valcárcel. Foto: A. R. M.

Desde el PP también pusieron el acento en el modelo de financiación autonómica, "que castiga a la Región y es el responsable de la deuda de la Comunidad", como así criticó María Dolores Valcárcel. "Un sistema injusto que hace que seamos la comunidad autónoma peor financiada de toda España", añadió. No obstante, valoró que el Gobierno regional es "responsable y riguroso y optimiza cada céntimo de euro público que gasta; y lo seguirá haciendo con las nuevas herramientas de las que dispone el nuevo decreto-ley de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública, que eliminará todo gasto superfluo con planes de racionalización".

Noticias relacionadas

next