MURCIA. Todo gran museo cuenta con publicaciones dirigidas a los más pequeños que, además de ayudarles a entender de forma didáctica y amena el contenido del mismo, se convierten en un 'souvenir' que llevarse a casa. "El Teatro Romano, el museo más visitado de la Región, no podía ser menos", se planteó la maestra cartagenera Lourdes Bornás Callego, autora El teatro dormido, una deliciosa publicación que la Concejalía de Educación va a distribuir gratuitamente en todos los colegios de Cartagena y que se pondrá a la venta en la misma tienda del museo, así como en diferentes librerías (La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazón...).
Cuenta la maestra que, preparando el proyecto sobre Cartagena para sus clases, se percató de que no había nada publicado sobre el Teatro Romano para las edades de Infantil y primeros cursos de Primaria; un tema que a ella siempre le ha interesado y sobre el que ya había investigado y recopilado información. El confinamiento le proporcionó el tiempo que necesitaba para volcarse en este proyecto: un cuento para explicarle a los más pequeños "la compleja historia de nuestro teatro romano y cómo el paso de las civilizaciones lo borraron del paisaje urbano"... hasta volver a ver la luz en nuestros días.
¿Cómo es posible que no se supiera antes donde se encontraba el Teatro Romano? Esta es, por ejemplo, una de las preguntas que resuelve la autora en este libro que, aunque dirigido a niños, también será una lectura agradable para sus padres, entre otras cosas por las muchas referencias a las 'cosas' de la ciudad. De hecho, algún adulto le ha comentado tras su lectura: "Ahora lo entiendo mejor". "Es un libro por y para Cartagena", asegura Lourdes Bornás, quien ha incluido en las ilustraciones paisajes como los de los dos faros o pinturas como las de la Casa de la Fortuna.
Otro aspecto destacado de la publicación son las ilustraciones, obra de Dena Boral, para las que la autora realizó bocetos previos en los que se establecen "paralelismos con restos históricos que están en la ciudad y que será muy reconocibles para la gente de aquí". También los personajes que aparecen tienen nombres de personajes reales de cada época, señala.
El teatro dormido cuenta cómo Julia, una niña que vive en una ciudad llena de historia y enigmas como es Cartagena, logra su sueño de convertirse en arqueóloga. Ya de adulta regresa para participar en las excavaciones del Teatro Romano, recorriendo diferentes momentos de la historia -a lo largo de dos mil años- hasta llegar al actual. Por el camino conoce a diferentes personajes como Amina (árabe), Comenciolo (época bizantina), Marcus (periodo tardorromano) o Lucrecia (época romana). Para diferenciar las diferentes culturas -ya que los niños más pequeños no entienden el paso del tiempo en siglos-, las ilustraciones de cada época tienen una luz diferente.
Además, el libro contiene material didáctico en blanco y negro, fotocopiable, para tener la posibilidad de preparar la visita previamente desde los colegios con dicho material. La edad recomendada para leerlo es desde Infantil (entre 4 y 5 años) hasta tercero de Primaria.
"El museo no dudó ni un segundo en ayudarme con la bibliografía y revisión del texto y cuando lo tuvimos acabado decidió que se debía de comercializar en su tienda", cuenta Lourdes Bornás, quien también agradece a la Concejalía de Educación de Cartagena que lo lleve a todas las bibliotecas de los colegios para su consulta. "Me hacía ilusión que el museo más visitado de la Región de Murcia tuviera su propio cuento que ayudará a difundir su particular historia", cuenta la autora, quien tiene preparada una versión en inglés que podría ser de interés para los muchos cruceristas que llegan a la ciudad.
Lourdes Bornás, es profesora de Educación Infantil y Primaria, licenciada en Psicopedagogía, con Máster en Audición y Lenguaje. Ha realizado cursos especializados en 'Educar y sanar a través de los cuentos', así como sobre creación e ilustración digital de cuentos. En la actualidad imparte docencia en CEPIP Mare Nostrum en infantil y primaria.