Hoy es 14 de julio

La planta se puso en marcha en marzo

El 'Tanque de tormentas' de Torre Pacheco frena la entrada en el Mar Menor de 40.000 m³ de agua de lluvia con arrastres

23/05/2023 - 

MURCIA. El llamado 'Tanque de tormentas' de Torre Pacheco ha evitado la entrada en el Mar Menor de unos 40.000 metros cúbicos del agua con arrastres procedente de la lluvia. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien esta mañana ha visitado esta infraestructura abierta desde el pasado mes de marzo y que este madrugada ha soportado su primera gran prueba de fuego, con el episodio de lluvias intensas que ha azotado el Campo de Cartagena, además del Valle de Guadalentín y la zona del Mar Menor.

Con capacidad para almacenar un máximo de 66.000 metros cúbicos, la infraestructura, considerada la más grande de la Región y ubicada al lado de la estación depuradora del municipio, se puso en marcha precisamente con el fin de evitar que la planta se colapse en días de fuertes lluvias, evitando inundaciones y reduciendo la entrada de agua al Mar Menor. Hasta ahora sólo había afrontado precipitaciones poco intensas.

"Esta noche ya ha cumplido con su función almacenando cerca de 40.000 m³ de agua con arrastres, que hemos evitado su entrada al Mar Menor", señaló el presidente a su llegada tras visitar Cartagena, la zona más afectada de la DANA de este martes. "Todo el agua que se ha recogido habría terminado dentro del ecosistema si esta infraestructura no estuviera operativa", indicó el mandatario regional, que contempló in situ el tanque acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre.

Cabe recordar que la Comunidad invirtió 4,2 millones de euros en el 'Tanque de tormentas' de Torre Pacheco, que permite recoger y almacenar las primeras aguas de lluvia, que contienen los arrastres más contaminantes, en una cantidad que se asemeja a la contenida en 24 piscinas olímpicas, según explican desde la Comunidad. 

El 'Tanque' se ubica dentro de de las instalaciones de la EDAR de Torre Pacheco. Esas instalaciones recogen el agua de 1.000 hectáreas de superficie del Campo de Cartagena. "Hablamos de medidas reales, eficaces, consensuadas con la comunidad científica y los ayuntamientos y que nos marcan el camino para avanzar en la protección del Mar Menor", apuntó el presidente.

Antes, en la ciudad portuaria, López Miras detalló que Cartagena había sido el municipio más afectado durante la pasada noche. "Hubo que activar la alerta roja entre las cuatro y las seis de la madrugada, pero gracias a la alerta que dimos ayer a los 45 municipios, hemos evitado los desplazamientos innecesarios", señaló. "Esto, junto a la coordinación de Noelia Arroyo y el buen hacer de bomberos, protección civil y policía local ha hecho que podamos pasar este episodio sin mayores incidentes".

Noticias relacionadas

next