"Por edad Mohamed y Mariano estarán en su plenitud de cara a París 2024 y sin duda que se presenta como una buena ocasión para que puedan dar el máximo de sí mismos", señala el hombre que guía la carrera de ambos corredores, un joven de 31 años que lleva una década realizando esta tarea
MURCIA. Detrás de un buen atleta debe haber un buen entrenador y los resultados obtenidos en la pista siempre se corresponden con la tarea planeada y desarrollada durante intensas jornadas de trabajo previo. El que acaparó los focos en los Juegos de Tokio fue Mohamed Katir, igual que lo hizo en campeonatos anteriores Mariano García, y en eso ha tenido y tiene mucho que ver Gabi Lorente, quien guía los pasos de los que seguramente son los dos mejores atletas de mediofondo y fondo de España.
Gabriel Lorente Carpe, nacido en Fuente Álamo el 23 de noviembre de 1989 -31 años-, comenzó a practicar el atletismo con 10 años -era especialista en fondo- y también hizo sus pinitos en el triatlón. Como entrenador se estrenó siendo muy joven, cuando tenía 21 y alternaba esa labor con la actividad de atleta. Fue a los 27, una vez que colgó las zapatillas, cuando se dedicó más a fondo a entrenar. Ha cosechado y los frutos los está recogiendo y espera más: "Por edad Mohamed y Mariano estarán en su plenitud de cara a París 2024 y sin duda que se presenta como una buena ocasión para que puedan dar el máximo de sí mismos", señala a Murcia Plaza.
- Vamos a comenzar la entrevista con lo más reciente. ¿Cómo valora el octavo puesto de entre 15 competidores en la final conseguido por Katir en los 5.000 metros de Tokio?
- Hay que valorar esa posición en la final pues es algo muy difícil de conseguir. A priori, por la marca con la que llegaba, Mohamed podía luchar por las medallas, pero éramos muy realistas y sabíamos el gran nivel que tienen los rivales que pelearían con él y sinceramente pienso que haberse traído un diploma olímpico en sus primeros Juegos está bien.
- En semifinales ganó con el mejor tiempo de todos los participantes y eso pudo elevar las expectativas en torno a él. ¿Cree que le pudo pesar la presión?
- Es cierto que lo vi un poco tenso por el gran revuelo a nivel mediático que generó la posibilidad de ganar medalla. Había mucho revuelo y le pudo afectar, pero no hay que poner excusas y simplemente admitir que los rivales fueron mejores. En todo caso, esto sirve de aprendizaje y le va a venir muy bien de cara a un 2022 en el que se disputarán los Mundiales en pista cubierta y al aire libre y el Campeonato de Europa.
"A KATIR LO VI UN POCO TENSO POR EL GRAN REVUELO A NIVEL MEDIÁTICO QUE GENERÓ LA POSIBILIDAD DE GANAR MEDALLA EN TOKIO, PERO NO HAY QUE PONER EXCUSAS Y SIMPLEMENTE ADMITIR QUE LOS RIVALES FUERON MEJORES. HABERSE TRAÍDO UN DIPLOMA OLÍMPICO EN SUS PRIMEROS JUEGOS ESTÁ BIEN"
- Katir es el triple plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 y su progresión y su juventud -apenas tiene 23 años- le hacen ser la gran esperanza del mediofondo y el fondo español de cara a los próximos años. ¿Su entrenador esperaba esta progresión?
- Desde enero, cuando comenzó a correr pruebas de gran nivel, ha ido mejorando carrera a carrera y su avance es muy positivo y es un atleta con un gran margen de mejora en las distancias en las que compite.
- Ahí se presenta un dilema para Mohamed, a quien le estimula especialmente la prueba de 1.500. ¿Tendrá que elegir y dejar de lado alguna de las distancias en las que tanto está despuntando?
- Veremos qué prepara más a conciencia pues nos tenemos que sentar y hablar de ello, pero por ahora puede centrarse en 1.500 y en 5.000 y tal vez participar en alguna carrera de 3.000 en pista cubierta.
- ¿Cuál es el tope que le ve?
- Lo veo luchando hasta el último metro por las medallas en grandes citas, pero no podemos obviar que es joven y éste es su primer año en al alto nivel competitivo. Pienso que seguirá batiendo marcas porque su capacidad para progresar es todavía súper amplia.
- Además de a Katir, el atleta del momento en España, también entrena a Mariano García, otro referente del atletismo nacional y que sabe lo que es brillar en el ámbito internacional. ¿Cómo le sentó no poder ir a los Juegos por la apendicitis que padeció hace unas semanas, justo antes de los Juegos, y de la que tuvo que ser operado de urgencia?
- Los primeros días tras saber que no podría ir a los Campeonatos de España y buscar allí la mínima de 800 metros fueron duros porque fue un palo grande, pero se ha recuperado con el apoyo de su familia y amigos y es un bache que va a superar. De hecho, ya ha vuelto a entrenar.
"DONDE KATIR TODAVÍA TIENE MÁS QUE INCIDIR ES EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PUES ES DONDE ESTÁ MÁS VERDE. ADEMÁS, TIENE QUE PULIR LA TÉCNICA DE CARRERA Y SABER ECONOMIZAR ENERGÍA. EN CUANTO A MARIANO DEBE MEJORAR A NIVEL TÁCTICO PUES EN SUS PIERNAS TIENE MARCAS MEJORES"
- Los Juegos de París 2024 asoman a tres años vista en el horizonte. ¿Cómo le llegará esa cita a priori a sus dos atletas?
- Por edad estarán en su plenitud y sin duda que se presenta como una buena ocasión para que Mohamed y Mariano puedan dar el máximo de sí mismos.
- Sus dos principales atletas destacan, pero habrá aspectos por mejorar. ¿En qué facetas tienen que trabajar más uno y otro?
- Donde Katir todavía tiene más que incidir es en el entrenamiento de fuerza pues es donde está más verde. Además, tiene que pulir la técnica de carrera y saber economizar energía cuando corre pues eso, sin duda, le hará progresar todavía más. En cuanto a Mariano debe mejorar a nivel táctico pues en sus piernas tiene marcas mejores y el planteamiento de carrera a veces le impide llegar hasta donde podría hacerlo.
- ¿Hay en la Región otros atletas de su especialidad que vayan despuntando?
- Sí, contamos con varios como Simón Guasp y Adrián Díaz, dos chavales sub-18 con buenas marcas, incluso mejores que las que tenía Mariano a su edad, y hay algunos más que llegan por detrás, pero son todavía muy jóvenes para saber hasta dónde llegarán.
"La progresión del atletismo murciano tiene que ver con que los entrenadores, además de haber tenido una buena formación, se han podido dedicar más a trabajar con los atletas cuando antes lo hacían como algo más altruista en el tiempo libre del que disponían"
- ¿Y para un entrenador la mayor satisfacción será la de ver despuntar a sus deportistas?
- Así es, el hecho de verlos progresar y que vayan alcanzando sus objetivos ya sea en una prueba regional, nacional o internacional. El sueño de un entrenador es que un deportista suyo esté en unos Juegos y hay que seguir soñando.
- Se puede decir que el atletismo murciano está en un buen momento y destacando en diversas modalidades como el mediofondo y el fondo, pero también la velocidad, la tradicional marcha... ¿En qué ha influido el trabajo de los entrenadores en esa evolución positiva?
- Es verdad que en la Región la progresión de los entrenadores de atletismo está siendo buena y donde antes sólo se despuntaba con José Antonio Carrillo en la marcha ahora se hace en otros sectores. Esto ha sido posible porque los entrenadores, además de haber tenido una buena formación, se han podido dedicar más a trabajar con los atletas cuando antes lo hacían como algo más altruista en el tiempo libre del que disponían.
- ¿En qué medida se sienten respaldados por las federaciones a la hora de realizar su tarea?
- La Española nos brinda a nivel logístico con las concentraciones que organiza como paso previo a las competiciones y la de Murcia, aunque disponga de menos medios, también lo hace y nos ayuda en todo lo que puede. Todos esos apoyos suman y se agradecen.