ASÍ ESTÁN LAS OBRAS del soterramiento PARA RECUPERAR SANTIAGO EL MAYOR PARA LOS VECINOS
ASÍ ESTÁN LAS OBRAS del soterramiento PARA RECUPERAR SANTIAGO EL MAYOR PARA LOS VECINOS
ASÍ ESTÁN LAS OBRAS del soterramiento PARA RECUPERAR SANTIAGO EL MAYOR PARA LOS VECINOS
MURCIA. Más de tres años después, uno más de lo previsto, la pasarela peatonal que cruzaba el paso a nivel de Santiago el Mayor y que se instaló en marzo de 2018 se desmantelará por fin. Y es que después de tres meses cerrada, su retirada se iniciará a finales de este mes de junio. Sólo unas precisiones técnicas para quitar unos cables, de los que se encargará Telefónica, faltan como flecos para enfilar los trabajos. Y es que según ha podido saber Murcia Plaza, desde Adif tienen previsto restaurar el paso a nivel a principios de julio.
Será entonces cuando los vehículos volverán a transitar por la zona. En cuanto al desmontaje de la pasarela peatonal que tanta suspicacia levantó al principio y que estuvo en uso hasta que se abrió el paso por tierra a los peatones, su esqueleto de hierro tiene los días contados. Son dos pasos previos al desarrollo del proyecto que convertirá a la zona en un bulevar en el que los peatones tendrán el protagonismo.
Si hace un par de meses se abrieron dos de los pasos que rompían Murcia en dos, uniendo los dos lados de los barrios del soterramiento sin trenes ni vías. El primero en la calle Limonar, junto al puente de La Ronda Sur, y el segundo en la Calle La Carioca junto a La Senda de Los Garres, la retirada de la pasarela y su apertura al tráfico serán dos hitos más para los vecinos.
Y es que han tenido que pasar 159 años para que los vecinos de Santiago el Mayor puedan cruzar desde una parte a otra del barrio para llegar a El Carmen sin obstáculos. Los mismos que han tardado las vías del tren en desaparecer de la superficie para pasar a la parte bajo tierra del túnel.
El desmontaje de las pantallas de metacrilato y hormigón que protegían de las obras del soterramiento es otra de las 'barreras' que se han quitado y que harán que la zona se integre en Murcia. Para que eso suceda deben concluir los trabajos y el Ayuntamiento recepcionará las obras para empezar entonces el proyecto de urbanización y demostrar que el prometido bulevar hará a los murcianos 'dueños' de una zona marcada por las vías durante siglo y medio.
Con los retoques finales para que se terminen la primera parte de las obras a punto de caramelo, aún falta para que se complete el soterramiento integral que permitirá también a los vecinos de San Pío X, Barriomar y Nonduermas recuperar espacios para sus barrios, y al AVE continuar su camino hasta Lorca y Almería. Y es que el soterramiento dentro de la estación de El Carmen y su prolongación todavía están muy lejos de terminar.