MURCIA. El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha admitido que la entidad que dirige está revisando y adaptando protocolos ante una previsible segunda pandemia, que podría producirse en otoño. Al menos así se lo manifestó a los miembros del Círculo de Economía, con quienes mantuvo un coloquio por vídeo conferencia.
Asensio López, el quinto gerente del SMS en diez años, defiende la rapidez en la actuación de todos los equipos que conforman los 24.000 trabajadores del Servicio en la Región, distribuidos en nueve áreas de salud, once gerencias y 85 centros de salud, además de los hospitales públicos.
Sostiene que ante la probable llegada a la Región de la, en principio, epidemia de coronavirus que se inició en China, antes del 4 de febrero ya contaban con planes de contingencia en cada una de las áreas sanitarias, así como la posibilidad de instalar dos hospitales de campaña (Murcia y Cartagena), que dieran soporte a las 120 camas en unidades de cuidados intensivos (ampliables hasta las 240) y otras 150 unidades con camas de pacientes semicríticos.
La intervención de las autoridades sanitarias regionales fue fundamental en la anulación de acontecimientos deportivos internacionales y de otros eventos que habrían supuesto la aglomeración de personas; por lo que tras la detección del primer caso de coronavirus el 7 de marzo se puso en marcha todo el operativo que mantenía la idea de que la población acudiera a los centros sanitarios, se pusiera en marcha la atención por vía telefónica; y tampoco la presencia de estudiantes de medicina en los hospitales y otras medidas.
A las preguntas de los miembros del Círculo de Economía, López Santiago, señaló que todos los equipos sanitarios son conscientes de que al menos los dos próximos años habrá que convivir con el coronavirus, del que destacó su “maldad” por su forma de actuar: los síntomas pueden ser diferentes en cada persona contagiada y, por tanto, difícil de diagnosticar en el primer estadío de la enfermedad. Esta es la principal razón para intensificar las medidas de protección: distanciamiento social y uso de mascarillas y guantes, además de extremar la higiene.
Con estos antecedentes, el director gerente del SMS pronostica que efectivamente van a cambiar las formas y maneras de actuar la sociedad después de que se levante el confinamiento. “Todo esto nos va a reordenar”, afirma. E incluso vaticina cómo crecerán algunas profesiones, especialmente aquellas relacionadas con los telemático.
Respecto al levantamiento del confinamiento y el cómo se producirá, valora que será lento y mediante un sistema de ‘prueba’, incluso por territorios y zonas. En este sentido, considera que la Región continúa y es previsible que se mantenga como una de las regiones con menor incidencia, con una tasa de contagiados inferior al 1% de la población.
Uno de los factores que puede provocar una nueva epidemia es la falta de conocimiento sobre la duración de la inmunidad de quienes han pasado la enfermedad; y advierte, además, de que el virus puede mutar de una temporada a otra, como ocurre con el virus que provoca la gripe. Por tanto, en su intervención ante el Círculo de Economía, el doctor López Santiago no cree efectivos los ‘carnés sanitarios sobre la inmunidad’.