MURCIA. El Servicio de Asesoría Psicosocial para Jóvenes del Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el año 2024 con una labor de apoyo, orientación y formación, consolidándose como un recurso clave para atender las necesidades emocionales y psicosociales de los adolescentes y jóvenes en el municipio.
A lo largo del año, el servicio ha ofrecido atención personalizada a 136 jóvenes, de los cuales se destaca el incremento en la demanda de adolescentes entre los 18 y 21 años. Los principales motivos que han llevado a los jóvenes a las consultas han sido la ansiedad con un 21 por ciento, los problemas de pareja con 21 por ciento, los conflictos familiares con un 16 por ciento y la gestión emocional con un 15 por ciento.
El servicio, que combina atención individualizada y talleres formativos, ha realizado un total de más de 70 sesiones en centros educativos y espacios juveniles, tratando temas como la educación afectivo-sexual, habilidades sociales, prevención de la violencia de género y salud mental.
Entre todas las actividades destacan un total de 24 sesiones de educación afectivo-sexual en el IES Juan Carlos I, que contó con la participación de 182 estudiantes, así como 16 talleres centrados en la psicoeducación emocional de los que formaron parte 178 alumnos. Otra de las actividades han sido las charlas sobre diversidad sexual en la Escuela de Arte Dramático que han contado con la asistencia de 30 estudiantes.
El programa también ha fortalecido la colaboración con otros servicios municipales y asociaciones, destacando la coordinación con Servicios Sociales, proyectos como 13/17 y el Plan Municipal de Promoción de la Salud. Asimismo, se han establecido sinergias con la Universidad de Murcia a través del programa de prácticas del Grado de Psicología.
Entre los datos clave relacionados con los perfiles de usuarios atendidos destaca que el 59 por ciento de las personas atendidas durante el año 2024 en la asesoría psicosocial fueron mujeres mientras que la atención a hombre fue de un 41 por ciento. Asimismo, un 32 por ciento de los usuarios atendidos son residentes en Murcia ciudad, destacando La Flota y San Andrés como los barrios más representados.
Los jóvenes han podido conocer este servicio de diferentes formas ya que la mayoria de ellos, más concretamente un 18,9 por ciento, lo hicieron a través de recomendaciones de institutos, una recomendación que certifica la participan y satisfacción de los miembros de estos institutos en su relación con el servicio. A su vez, el 17 por ciento de los jóvenes conocieron este servicio a través de amistades.
El Ayuntamiento de Murcia "reafirma así su compromiso de seguir desarrollando este servicio, ampliando su alcance de atención y adaptándose a las nuevas necesidades de los jóvenes con el objetivo de ofrecer alternativas a su bienestar emocional y su integración social", destacan desde el Consistorio murciano.