MURCIA. La formación en nuevas técnicas agrícolas, emprendimiento, innovación culinaria y oportunidades laborales en el sector de la educación son algunas de las materias que abordarán el próximo año los 490 cursos para trabajadores ocupados planificados y concedidos por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Dichos cursos contarán con una participación estimada de unos 7.500 alumnos, y serán impartidos por 47 entidades de formación de la Región para lo que el SEF concede ayudas por importe de 3.076.000 euros. A pesar de ser prioritariamente para trabajadores ocupados, los cursos reservarán hasta un 30 por ciento de plazas para desempleados.
Las acciones formativas serán de cuatro tipos: intersectoriales, para trabajadores de cualquier actividad económica (a las que se destinan 1,4 millones de euros); para trabajadores de la economía social (120.000 €); para autónomos (76.000 euros), y empleados de sectores específicos, como el comercio, la hostelería, la imagen personal, el metal o la agricultura (1,44 millones).
Dentro de la formación transversal, especialmente útil para facilitar la movilidad del trabajador de un sector a otro, se incluyen, por ejemplo, los cursos de idiomas, de ofimática, de dirección de equipos, de atención al cliente, o de diseño web.
En cuanto a las acciones para sectores concretos, los cursos específicos para trabajadores del sector agrario tratarán aspectos como los cultivos ecológicos, la manipulación y el envasado de cítricos, o la preparación de caballos de competición.
Además, también habrá formación adaptada a los sectores de la administración; el comercio y el marketing; la educación; la energía; la hostelería y el turismo; la imagen personal; la industria alimentaria; la madera; el medio ambiente; el metal; la sanidad; los servicios a empresas; el textil y los transportes.