MURCIA. La preocupación por el medio ambiente es un aspecto que preocupa a todos los sectores productivos de cara al futuro. Y el sector del metal de la Región no iba a ser menos. El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, solicitó al director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, un Plan Renove en automoción para facilitar la sostenibilidad medioambiental en la Región de Murcia. Hernández destacó que la apuesta de la Administración regional contribuiría a reducir el efecto invernadero, porque se eliminaría de las carreteras los coches con más de una década de vida.
Alfonso Hernández formuló su petición en las "XXVII Jornadas técnicas de reparación de automóviles de la Región de Murcia", organizadas por FREMM y su Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia (Gretamur). El evento fue inaugurado por Eduardo Piné, además de asistir la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el presidente de Gretamur, José de la Cruz López, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.
Hernández recordó que la Región cuenta con un parque con más de 1,1 millones de vehículos, de los que unos 840.000 superan los 10 años de antigüedad, siendo la media de edad por vehículo de 12,3 años, según datos del anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico.
"El 60% de los vehículos de transporte que circulan por la Unión Europea son turismos. Debemos sensibilizarnos ante el hecho de que los coches y furgonetas son los causantes del 15% de las emisiones contaminantes a la Atmósfera", indicó.
Ante los datos anteriores, el presidente del metal remarcó su demanda porque conllevaría un mayor compromiso con la seguridad vial y la sostenibilidad medioambiental, además de constituir un incentivo a la actividad, que generaría riqueza y empleo en la Región.
"Estamos por encima de la media nacional en cuanto a envejecimiento de nuestro parque móvil. Un plan renove supone la desaparición de las carreteras de miles de coches, que son llevados a Centros de Recuperación y Tratamiento para su descontaminación. Baste recordar que el Plan PIVE, en ejecución en diferentes etapas entre 2012 y 2016, supuso la retirada de 300.000 vehículos", indicó Hernández Zapata.
El presidente de FREMM también recordó que, junto al PIVE, se desarrollaron otros programas de ayudas, como fueron el Plan MOVELE o el PRIMA AIRE. Incluso, que este año se puso en marcha el Plan Movalt y, en Murcia, el Plan MOVES. Todos ellos para impulsar la compra de vehículos eléctricos. La media total de ayuda a particulares para que cambie un vehículo dentro de un plan viene a ser de unos 2.000 euros, aportados a partes iguales por la Comunidad Autónoma y el concesionario, según indicó.
Hernández formuló su petición como una de las medidas del "Plan de Transición hacia la Movilidad Eficiente en la Región de Murcia 2020-2025", que ha sido elaborado por la federación sectorial en el marco de su "Plan Estratégico FREMM 2017-2020", donde se incluye el compromiso por el desarrollo sostenible empresarial y medioambiental en el sector del metal. Estas acciones están orientadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).