consejería de Agricultura

El sector apícola de la Región tendrá 715.000 euros en ayudas este año

8/06/2022 - 

MURCIA. La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias ha convocado ayudas a la apicultura para el ejercicio 2022 por un importe de 715.681 euros, lo que supone un incremento de 102.000 euros con respecto a las concedidas en 2021, según han informado fuentes de la Administración regional.

Estas ayudas tienen como finalidad apoyar actividades e inversiones enfocadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas, siempre que hayan sido realizadas dentro del período de la actual campaña apícola (del 1 de agosto de 2021 al 31 de julio de 2022).

Concretamente, las actividades e inversiones subvencionables son la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores; la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas, para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos; las medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola; y la mejora de la calidad de los productos.

Asimismo, se auxiliarán inversiones para la cría o la adquisición de reinas (tanto fecundadas como sin fecundar), la contratación de servicios de análisis de miel o los gastos de diseño e imagen, entre otros, han indicado.

A estas ayudas podrán concurrir los 604 apicultores que hay en activo en la Región (que cuentan con un total de 112.334 colmenas), así como las agrupaciones apícolas regionales (AMAP, AARM o APIMED), a las que actualmente están asociados 369 titulares de explotaciones apícolas. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales, contados a partir de hoy.

La financiación de estas ayudas procede en un 50 por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el resto, a partes iguales, por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.

next