MURCIA. El sector agroalimentario de la Región de Murcia podrá implantar la Huella Hídrica, en sus empresas, con el objetivo de optimizar el consumo de agua, un recurso renovable pero muy escaso, sobre todo en la Región de Murcia. Esto, permitirá a las compañías disfrutar de esta ventaja competitiva muy demandada por la distribución y el consumidor final.
Así lo ha anunciado el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), José García Gómez, que ha dado la bienvenida a los asistentes durante el acto de presentación de la jornada final del Proyecto 'Go Huella Hídrica' destacando que "esta investigación se configura como una garantía de producción sostenible de los alimentos ante el mercado nacional e internacional".
"En la Región de Murcia, el sector agroalimentario tiene un gran peso dentro de la industria", ha precisado el presidente del Centro investigador para insistir en la necesidad de "acelerar la innovación en estas empresas a través de proyectos específicos de mejora medioambiental, con el fin de adaptar la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida". "Optimizar el uso del agua en nuestra tierra es esencial y todo lo que aporte la investigación en aras a conseguir una mayor eficiencia del gasto hídrico es sinónimo de desarrollo y mejora para las empresas".
En este espacio de Networking se ha dado a conocer el programa informático para el cálculo de la Huella Hídrica que permite, de forma sencilla, el establecimiento de las estrategias más idóneas para contener o reducir el consumo de agua durante los distintos procesos de cultivo y fabricación de los alimentos y su comercialización que está prácticamente sin desarrollar en el sector agroalimentario de la Región de Murcia. La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total utilizada para producir los bienes y servicios que consumimos de forma habitual.
Para que los esfuerzos que alcancen las empresas tengan la máxima credibilidad, deben ser verificados por una entidad acreditada que garantice su veracidad y, la 'Certificación Hídrica' reconoce a las empresas que voluntariamente se incorporan al programa de Ecoeficiencia Hídrica, comprometiéndose a la implantación en el proceso productivo del cálculo de Huella Hídrica y a los planes de mejora de gestión del agua con objeto de conseguir un uso más sostenible y eficiente de ésta.
Esta herramienta permite visualizar la información para, al final, reducir consumos, impactos y conflictos derivados del uso del agua. De manera opcional, el cálculo de la HH puede ser verificado por parte de un organismo independiente (Entidad de Certificación).
Se trata de un agente autorizado externo que propondrá la 'Certificación Hídrica' de la empresa y el otorgamiento del sello azul por un periodo de 12 meses que podrá ser renovado anualmente siempre que se cumplan las condiciones establecidas y cuyo objeto es verificar que la HH es exacta, coherente, transparente y no muestra discrepancias.