La más barata se sitúa en los 723 euros el metro cuadrado, mientras la más cara alcanza los 1.882 EUROS

El ranking del precio de la vivienda en Cartagena: La Aljorra a la cola, Perín en cabeza

16/11/2022 - 

CARTAGENA. Las dificultades para acceder a una vivienda en Cartagena se mantienen desde la pandemia. Así se desprende de las variaciones que refleja el precio medio de las ventas en la ciudad portuaria en los últimos dos años. La escasez de suelo provoca una escasez de oferta, lo que a su vez eleva los precios. En el contexto de actual inflación, con los salarios creciendo muy por debajo de los precios, las posibilidades para ser propietario en la trimilenaria se tiñen de negro.

Por ranking, la vivienda más barata, según datos del portal inmobiliario Idealista, se localiza en La Aljorra, donde a octubre de 2022 el metro cuadrado cuesta 723 euros. El Algar, La Magdalena o Pozo Estrecho son las otras zonas del municipio que tienen el metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros.

En la cabeza se sitúa Perín, donde el metro cuadrado alcanza los 1.882 euros (un 12% más respecto al mismo mes del año pasado). En Cartagena ciudad, el metro cuadrado cuesta 1.124 euros. Una cifra un 5,3% inferior al año pasado. En la zona de Mar de Cristal y Cabo de Palos, los precios han subido ligeramente respecto al pasado año. El metro cuadrado cuesta 1.550 euros, un 3% más respecto a octubre de 2021. Isla Plana es otra de las zonas donde el metro cuadrado se encuentra por encima de los 1.500 euros, registrando los 1.693 euros (un 1,2%).

La falta de suelo es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga durante la feria inmobiliaria 'Reside'. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde InmoCartago. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden desde la inmobiliaria Cartagena Homes.

La mano de obra cualificada es otro de los problemas estructurales que vive el sector. La paralización de la actividad durante la pandemia ha provocado que gran parte del sector de la población que se dedicaba a la construcción haya derivado hacia otro tipo de empleo. Una situación parecida a la que vive la hostelería. "Seguimos teniendo problemas. La única opción que hemos encontrado es formar a nuestros propios empleados con sesiones formativas semanales", apunta Ana María Díaz, de AZ 55 Arquitectura. "Simplemente, no hay trabajadores. Es un problema porque nadie quiere ser albañil. Y es algo que, me temo, se va a mantener en el tiempo", añade Diego Costa, otro empresario de reformas. Los distintos actores del sector tratan de formar a los empleados existentes para paliar la falta de mano de obra, que amenaza seriamente al futuro de la construcción.

"En Cartagena hay problemas con el acceso a la vivienda en general. Apenas hay oferta para el alquiler y la vivienda nueva es muy cara para lo que podemos considerar clase media. Es un caos", cuentan desde Cartagena Homes. "A la gente le cuesta encontrar un alquiler que pueda afrontar. En los últimos meses sí hemos notado menos intención de comprar. Antes había operaciones que salían de forma más o menos rápida y ahora no", añaden.

Este contexto también afecta a los universitarios. La afluencia de alumnos ERASMUS, cada vez más numerosos en la UPCT, congestiona todavía más el mercado inmobiliario, incapaz de absorber toda la demanda que le llega. "Muchos padres han valorado incluso poner una reclamación en el Ayuntamiento porque encuentran muchas dificultades para encontrar un piso en el que vivir durante su etapa universitaria", añaden desde las inmobiliarias. El aumento del parque inmobiliario se antoja clave para solucionar los problemas de vivienda en Cartagena.

Noticias relacionadas

next