LORCA. El Rali Tierras Altas de Lorca, que alcanza su undécima edición y es puntuable para el Supercampeonato de España y para la Copa de España de ralis de tierra, reunirá a 77 equipos automovilísticos el primer fin de semana de marzo y entre los inscritos figuran los mejores pilotos de la especialidad del país, entre los que figura el tantas veces participante en el Dakar Nani Roma.
La prueba, que abre el calendario nacional, se celebrará el viernes 4 y el sábado 5 bajo la organización del Automóvil Club de Lorca, tiene a Roma como uno de los inscritos y supondrá el regreso del barcelonés a la Ciudad del Sol siete años después.
Entre sus rivales estarán José Antonio Suárez, actual campeón de España; Pepe López, dos veces campeón nacional; el actual subcampeón de Europa de ralis, Efrén Llarena, junto a Sara Fernández, campeona de Europa de copilotos en 2021; y pilotos internacionales como el checo Erik Cais, quien ya fue tercero en 2020; el uruguayo Rodrigo Zeballos y el ecuatoriano Martín Navas.
La actividad dará comienzo el viernes con las pertinentes verificaciones y ya el sábado se completarán hasta ocho tramos cronometrados.
El Tierras Altas incluye este año una nueva zona espectáculo para que el público disfrute de los saltos de los vehículos. Otra de las novedades será el regreso del público al parque de asistencias, situado en el recinto ferial Huerto de la Rueda. Además, se asistirá a la vuelta de los equipos al centro de la ciudad. Así, el viernes 4 de marzo, desde las siete y media de la tarde estarán expuestos todos los vehículos en la avenida Juan Carlos I a la altura de la alameda de la Constitución, lugar en el que se celebrará la ceremonia de salida desde las ocho y media de la tarde, la cual será retransmitida a través de YouTube por la RFEDA, y en el que el sábado 5 se procederá a la entrega de trofeos también a partir de las ocho y media de la tarde.
La carrera se podrá seguir en directo a través del canal temático de Televisión Española Teledeporte, la cadena autonómica 7 Región de Murcia y los canales de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA).
Así se ha indicado en la presentación, que se ha llevado a cabo este jueves en el Palacio Guevara. Allí, el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, quien ha acudido a la misma, ha destacado que "esta prueba se ha convertido en uno de los eventos de referencia más importantes de la ciudad de Lorca puesto que atrae público de toda España y ayuda a dinamizar la zona y a elevar los índices de ocupación de los alojamientos, creando empleo y generando un notable impacto económico y mediático".
No en vano, se prevé que este rali, que se incluye en el Plan de Fomento de Turismo Deportivo que la Comunidad ha planificado para este año 2022, genere alrededor de 1.300 pernoctaciones.
Igualmente han asistido el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia (FARMU), Sebastián Plazas; el presidente del Automóvil Club de Lorca, Pedro Zamora; y el vicepresidente de la RFEDA, José Vicente Medina.
Zamora, tras la emisión de un vídeo de presentación, ha admitido que llevaban "varios años" pensando en crear una zona para unificar a todo el público para el seguimiento de las evoluciones de los participantes, mientras que Medina ha resaltado que la pelea abierta por el triunfo que se prevé y el trabajo llevado a cabo por el Automóvil Club de Lorca, "que siempre apuesta por innovar".
Mateos fue el encargado de cerrar el acto y ha manifestado que "el hecho de que se hable bien de Lorca es una publicidad impagable".