el cartel es obra de puebla

El 'quijotesco' Festival de Teatro de San Javier: desde Els Joglars y 'El Brujo' al tandem Boto-Peris Mencheta 

23/05/2024 - 

MURCIA. Se califica de quijotescas a aquellas personas o acciones que destacan por su heroicidad, idealismo o altruismo, entre otras cuestiones. Es por ello que, después de 54 años acudiendo fiel a su cita, no se puede negar que algo de quijotesco tiene el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, cuya programación ha sido presentada este jueves del Molino Maestre, restaurado como parte del patrimonio cultural del municipio y con Don Quijote y Sancho de invitados de excepción.

Será "un festival total, multidisciplinar, ecléctico, clásico y revolucionario", ha adelantado su director, David Martínez, quien ha dado desentrañado la programación del Festival, que se celebrará de 2 al 22 de agosto, con 14 espectáculos, tres de ellos de calle. Ha estado acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la consejera de Turismo Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el director general del ICA, Manuel Cebrián.

En este marco, se ha presentado el cartel de esta 54 edición, obra de Puebla, que se ha inspirado en el Siglo de Oro, concretamente en Lope de Vega y una escena de El caballero de Olmedo, en la que aparece un tramoyista, como homenaje a los que trabajan detrás del escenario, explicó el dibujante. 

Programación

-La inauguración del Festival, el 2 de agosto, llevará la factura del Teatro Real, con un espectáculo gratuito, lleno de magia y lírica, que se podrá seguir en el Parque Almansa, de San Javier. Se trata de 'La Carroza del Real', un proyecto inspirado en La Barraca, de García Lorca, que lleva su escenario itinerante por España con una oferta artística de primera nivel y que llega por primera vez a la Región de Murcia. 

-El Teatro de Invierno abrirá sus puertas el 3 de agosto para acoger uno de los montajes del año, el espectáculo de máscaras, Forever, de la compañía vasca Kalunka, coproducido por el Centro Dramático Nacional. El montaje, que emociona sin palabras, habla de familia, incomunicación, amor y pareja. Los Premios Talía de las Artes Escénicas lo coronaban como Mejor espectáculo y mejor dirección para Iñaki Rikarte y ya se ha convertido en la gran favorita de los Premios Max de este año en los que está nominada a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría, Escenografía y Dirección.

- El auditorio se abrirá el 4 de agosto con el estreno de Lo más hermoso todavía, de Alba Saura, con Alquibla Teatro y con dirección de Antonio Saura. La obra, que cierra la Trilogía del camino, junto a Mi cuerpo será camino y No me falte el aire, transita por la vida de una reportera gráfica fallecida y nos invita a celebrar que “no se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía”. 

-El Grupo de Teatro San Javier, heredero del grupo amateur que hace 54 años creó el Festival, tiene siempre su espacio en el Festival donde este año estrena La travesía del perdón, el 6 de agosto. Juan Antonio Navas escribe y dirige la obra basada en la obra Anna Christie, de Eugene O’Neill. 

-La actriz Silvia Abril protagoniza junto a otras cinco actrices, la comedia del verano, Las Asambleístas (Las que tropiezan)con sello de El Terrat, que coproduce el espectáculo junto al Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenará unos días antes de su llegada al San Javier Fest, el 8 de agosto. La obra basada en La Asamblea de Mujeres, de Aristófanes y dirigida por José Troncoso, es una comedia en verso que critica sin tapujos la desigualdad entre hombres y mujeres y al sistema político establecido. 

-La danza, llegará al auditorio del Parque Almansa, el 10 de agosto con la compañía internacional de danza contemporánea afincada en Madrid, Kor’sia, dirigida por los coreógrafos Mattia Russo y Antonio Da Rosa, que traerá su espectáculo más aclamado, IgraSe trata de una evocación de “Jeux” (1913) del genial coreógrafo Vaslav Nijinsky, a través de una selección de piezas de música electrónica, clásica, moderna y corales, con las que generan una coreografía sensual y de gran poder estético. 

-El tándem Juan Diego Boto-Sergio Peris Mencheta, que se estrenó con Una noche sin luna, (Ganadora de dos premios MET), vuelve con una pieza teatral en la que la realidad y la poesía se dan la mano, 14,4. Se podrá ver el 13 de agosto, el Teatro de Invierno que se vuelve a abrir para acoger este espectáculo íntimo protagonizado por el joven que inspiró esta historia, Ahmed Younoussi, que narra la peripecia de un niño marroquí que con nueve años cruza los 14,4 kilómetros que separan el mundo que dejaba atrás y al que soñaba con llegar. 

-Victoria Abril, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, forman parte del impresionante reparto de Medusa, una tragicomedia, con una puesta en escena multidisciplinar, que reformula el clásico mito, con guion y dirección de José María del Castillo. El montaje, llegará al Festival de San Javier el 15 de agosto, tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida que coproduce el espectáculo junto a Pentación Espectáculos y Coribante Producciones. 

-El 17 de agosto se podrá ver Play Dead, de la compañía canadiense, radicada en Montreal, People Watching, que se presenta por primera vez en España. La compañía está formada por seis artistas multidisciplinares que consiguen un lenguaje propio a base de acrobacias, teatro físico y un uso ilimitado de las artes escénicas contemporáneas. 

-Rafael Álvarez El Brujo, un viejo conocido del San Javier Fest vuelve al auditorio del Parque Almansa donde estará el 18 de agosto para presentar su último espectáculo Mi vida en el arte, con el que hace un monumental homenaje al verso y con ello al Siglo de Oro español. La obra es un viaje personal y con sello propio a través de textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y hasta de Shakespeare, sin dejar de interpelar al público ni de hacer referencias a la actualidad entre verso y verso. 

-La querencia del San Javier Fest por Els Joglars está más que demostrada a lo largo de la historia del Festival que ahora, el 18 de agosto, acoge lo último de la compañía catalana, El Rey que fue, una revisión de la vida del rey Juan Carlos I y los últimos 50 años de nuestro país, que se mueve entre lo humorístico y lo trágico. Ramón Fontserè protagoniza el montaje dirigido por Albert Boadella, que pone al rey emérito a recordar los momentos y situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio. 

-El 22 de agosto se clausura la edición número 54 del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con Tiresias, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Producciones Draft.inn, protagonizado por Anabel Alonso. La obra, escrita por Joan Espasa, José Manuel Mora y por Carlota Ferrer, directora del montaje, aborda el mito de Tiresias, castigado por los dioses a vivir eternamente y a vivir en el cuerpo de una mujer, que le dotó del conocimiento y la sensibilidad total del ser humano.

Espectáculos gratuitos en espacios abiertos

-2 de agosto: La Carroza del Real, trae un espectacular escenario itinerante del Teatro Real de Madrid , que llega por primera vez a la Región de Murcia con una fiesta musical para toda la familia que incluye populares arias y duetos de algunas de las óperas más conocidas de Puccini, Mozart, o Bizet, entre otros, así como romanzas de las zarzuelas más conocidas. En Parque Almansa, San Javier

-11 de agosto: Somos, de Circuspunto Teatro. Una obra de teatro-circo contemporáneo en la que los intérpretes usarán su cuerpo para tratar de mostrar “lo que somos”, a través del movimiento, la acrobacia y la danza. Guimelh Amaro, acróbata y cofundador de la Cia Uparte, creó Circuspunto formada por artistas internacionales que comparte el interés de crear a partir de la acrobacia. En puerto Tomás Maestre, La Manga del Mar Menor

-14 de agosto: Nada, de Nostraxladamus. Espectáculo familiar y de calle, de circo contemporáneo, en el que destaca las acrobacias y la poesía visual que sorprende al público. Se trata de una distopía plaga de humor y circo en la que el protagonista pretende emprender un viaje en un barco varado en tierra firme para salvarnos de la inminente inundación. En explanada Barnuevo, Santiago de la Ribera.

Entradas y abonos

Las entradas y abonos se pondrán a la venta a partir del 1 de junio. El precio de las entradas oscila entre 10 y 25 euros mientras que el abono, que incluye todos los espectáculos programados, costará 123 euros. Entradas y abonos se podrán adquirir en la Oficina de Festivales, de manera presencial, y a través de internet en www.compralaentrada.com y en la web del festival www.festivalteatrosanjavier.es

next