CARTAGENA. El Puerto de Cartagena prevé una inversión que ronda el millón de euros (impuestos incluidos) para el consumo eléctrico de sus instalaciones (19 en total) durante un año (lo que resta de 2022 y 2023) con una posibilidad de prórroga de otro año más.
La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé un consumo estimado de 3,5 GWh (el mismo que el del presente contrato). Un gigavatio-hora (GWh) es una unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios-hora. El gigavatio-hora se utiliza para medir consumos de conglomerados industriales y que sean grandes consumidores de energía eléctrica, tales como siderurgias, cementeras, etc..
En el caso del Puerto de Cartagena son hasta 19 ubicaciones diferentes divididas en contratos de baja tensión: los faros de Cabo de Palos, el Estacio, Mazarrón, Águilas, Portman, además de alumbrados como Alfonso XII; Lonja, locales comerciales, el edificio de San Pedro, viviendas en Escombreras, el alumbrado de la Lonja, etc.. y contratos de media tensión, que viene a referirse a gastos en instalaciones más grandes: como el Faro de Cabo Tiñoso, el punto de atraque Sureste, el túnel de Cala Cortina, el muelle Polivalente, etc… Así, el volumen de consumo energético oscila desde los 1.545 kWh del Faro de Portman, hasta los 1.190.299 kWh del Centro de Reparto Virgen de la Luz.
En el Puerto de Cartagena los principales impactos energéticos derivan de las actividades asociadas a los requerimientos portuarios propiamente dichos y a la actividad de empresas intensivas en el consumo de energía, cuyo emplazamiento viene exigido por las necesidades de logística que imponen los puertos.
Los resultados del cálculo de la huella de Carbono demuestran que el 1% del mismo está vinculado a la actividad propia de las instalaciones de la APC (según valoraciones efectuadas en el año antes de la pandemia), el 79% del consumo energético procede de las concesiones, que son las que mayor impacto generan, debido principalmente a la planta de generación de energía mediante consumo de GNL ubicada en el entorno; un 20% de impacto del tráfico marítimo y el 1% es el resto de actividades portuarias.
Desde el Puerto de Cartagena su programa de medidas de eficiencia energética está integrado por un conjunto de acciones que permiten reducir los consumos energéticos y está compuesto por una serie de medidas complementarias, entre las que destacan una reducción de un 30% en el consumo de energía eléctrica para el alumbrado de muelles, la instalación de elementos de bajo consumo, luminarias LED y compensador de energía reactiva en iluminación en diferentes ubicaciones, telemedición de consumos para el control a distancia, programación y ajustes horarios en climatización y alumbrado y sustitución progresiva de equipos por otros de alto rendimiento. En conjunto, la Autoridad Portuaria de Cartagena redujo en 2019 un 28% su consumo respecto al año anterior.
Por otro lado, la APC cuenta con dos instalaciones de energía eléctrica fotovoltaica una en la rotonda de Escombreras y otra en la Cofradía de Pescadores.
Por último, la generación de energía eléctrica en España se situó en 2021 en torno a los 259.850 gigavatios-hora. El 20,8% de la electricidad producida procedió de la energía nuclear, que deja de ser de esta forma la principal fuente energética nacional, posición que ya ocupa la energía eólica.