CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se ha embarcado de lleno en lo que se ha denominado nueva revolución tecnológica, con la implantación del Puerto 4.0, una propuesta en la que se invertirán alrededor de seis millones de euros en los tres próximos años.
Incluido como uno de los objetivos estratégicos en el Plan de Inversión de la Autoridad Portuaria, tratará de convertirse en el camino para la innovación y digitalización, poniendo en marcha un entorno más colaborativo, con alianzas transversales e inclusivas, que hagan que el servicio prestado a los clientes sea mucho más eficaz, seguro, transparente y rápido.
Las políticas de datos abiertos del transporte permitirán no sólo centralizar la información y hacerla accesible, sino también promover las iniciativas que aporten importantes mejoras en los servicios que se prestan a los usuarios de los puertos.
Se plantea, por tanto, una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte. Gracias a ella se conseguirá una importante mejora en la competitividad y se contribuirá a mejorar la eficiencia y a facilitar un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio.
María José Barahona, jefa del área de planificación y gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena explica que tras el Puerto Inteligente, este es “un nuevo paso para ganar en agilidad y eficiencia”, a la vez que subraya que la nueva estrategia de la APC es apostar por perfeccionar el servicio que prestan a sus clientes, gracias a este proceso de digitalización 4.0.
El Programa de Digitalización Innovador arrancará con tres proyectos. La implantación de la Administración Electrónica, de una plataforma de integración de servicios (Dido Port) y un almacén de datos corporativo que permita generar Estadísticas y Cuadros de Mando de última generación.
El servicio de asistencia para implementar la plataforma de administración electrónica ha sido adjudicado por 524.800 euros y se centrará en gestión documental y de archivo, expedientes electrónicos, registro de entrada y salida de documentos. Así mismo, el desarrollo actuará como plataforma de licitación electrónica y como sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con posibilidades de gestión y tratamiento electrónico de los expedientes, así como comunicación electrónica.
Por lo que respecta a la asistencia para la implantación de una plataforma de integración (Dido Port) ha sido adjudicada por 248.000 euros. Permitirá la interoperabilidad con sistemas de información de terceros (otras administraciones, etc.). El proyecto incluye la adquisición, soporte y mantenimiento de una solución corporativa para la integración entre aplicaciones, así como software y licencias.
En la asistencia para la implantación de un almacén de datos corporativo, adjudicado por 237.246 euros, se busca Integrar distintas fuentes de datos existentes y obtener información precisa; la adquisición, soporte y mantenimiento de una solución para un repositorio de información corporativa que incluya software y licencias; la elaboración de estadísticas e informes predefinidos y el desarrollo de cuadros de mandos.