Hoy es 27 de mayo y se habla de

SE ADJUDICA un cargadero privado en Algodor

El Puerto de Cartagena desembarca en el centro de España con un puerto seco en Aranjuez para el transporte de cereal por tren

6/06/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha decidido desembarcar en el centro de España con un puerto seco en Algodor (Aranjuez). Adif ha adjudicado la concesión de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud, para que la APC pueda llevar el cereal que llega importado a la ciudad hasta Madrid por tren y allí pueda ser distribuido de una manera más rápida, eficiente y barata.

Madrid es considerada "un punto estratégico" para el tráfico portuario de Cartagena, sobre todo para el cereal. "Esta materia prima es vital en la importación de las mercancías que hace la APC y supone ganar relevancia en el centro de España y fomentar el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril", indicaba el vicepresidente Pedro Pablo Hernández. "Lo que descargamos en el Puerto lo situamos en el centro, que es donde están nuestros grandes clientes de cereales. Consolidamos así uno de los tráficos donde la APC siempre está situado en los puestos de liderazgo", añadía Hernández.

Se impulsa, de esta manera, el ferrocarril como intermodalidad. El tráfico del cereal por tren al centro de España supondrá cerca el trasiego de 72.000 toneladas anuales de cereal, lo que provoca que se retiren 1.800 camiones de la carretera. Se reducirá, de esta manera, en 2.000 toneladas las emisiones de Co2 al ambiente.

El contrato ha sido adjudicado por un periodo de 15 años -una prórroga de cinco años- y un millón de euros. Ahora se pasará a redactar el proyecto de las instalaciones que allí estarán ubicadas. La APC tiene intención de invertir cerca de los 900.000 euros en instalaciones de almacenaje y trasiego del cereal en la estación. Además, se buscará un "compañero de viaje", en este caso algún cerealista que se encargará de la venta y distribución del mismo a terceras empresas. El objetivo es ponerlo en marca a finales de este año.

Los siguientes pasos será redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, foso de descarga y estuchado de vía. Además, también invertirá en la pavimentación de la explanada; el acceso directo a la zona de almacén, con control de accesos y entrada independiente a las viviendas; la construcción de una pantalla acústica para proteger las viviendas ubicadas en la estación; un apartadero de camiones en el vial de acceso y trabajos de iluminación, suministro de energía y agua, entre otros.

José María Gómez Fuster, nuevo director general a partir de la próxima semana

Por otro lado, el consejo de administración del Puerto de Cartagena ha aprobado el nombramiento del cartagenero José María Gómez Fuster como nuevo director del Puerto de Cartagena -tal y como ya adelanto Cartagena Plaza-, en sustitución de Fernando Muñoz, quien venía desempeñando esta labor desde el pasado mes de abril.

José María Gómez fue jefe de Explotación del puerto de Cartagena y desempeñó diferentes funciones en las áreas de Planificación y Estrategia, destacando su gestión la optimización del tráfico de graneles sólidos, un segmento fundamental también para el recinto castellonense; así como la redacción del Plan Director de la nueva dársena de Cartagena. Gómez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, máster en Gestión Portuaria, así como en Negocios y Administración, y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la gestión de obras en el sector portuario tanto en el ámbito público como en el privado.

"Ahora toca una nueva etapa en la Autoridad Portuaria, como José María Gómez, quien vuelve a Cartagena tras una etapa como director en el Puerto de Castellón. Ingeniero de Caminos por la universidad de Granada, a José María le avalan 11 años de experiencia en el sector portuario donde ha demostrado su capacidad comercial, de innovación y una visión estratégica en este ámbito que lo sitúan como el mejor candidato a dirigir el Puerto de Cartagena", ha destacado Hernández, quien ha añadido que "creo firmemente que el Consejo ha tomado la mejor decisión para la Autoridad Portuaria y para su Comunidad Portuaria".

José María Gómez Fuster entró en 2010 a formar parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el Plan Director de la Nueva Dársena de Cartagena y el Plan Especial de la Dársena de Escombreras, así como, el Plan Director de Digitalización. En 2016, asciende a jefe de Explotación donde realizó una gran labor hasta 2021 donde deja la casa para asumir la directora del Puerto de Castellón.

Durante su etapa de jefe de Explotación, demuestra su visión para que el Puerto se abra a otras líneas de negocio en su objetivo de diversificar tráficos. Fue quien apostó para que el Puerto se situará como enclave preferente en la industria offshore para el mantenimiento y reparación de plataformas y buque petrolíferos, trabajó para intensificar nuestra apuesta por las energías renovables como el GNL, el ecofrío o el hidrógeno; y fue el responsable de desarrollar el plan de optimización de espacio de Escombreras que está permitiendo que crezcamos en volumen de tráficos y en atraer nuevos hasta que contemos con nuevas ampliaciones que resuelvan nuestra falta de espacio en las instalaciones portuarias.

Los miembros del Consejo han agradecido la labor desarrollada en estos meses como director de Fernando Muñoz.

Prórroga a Bergé para construir una nave en el Fangal (inversión, de 2 millones de euros)

Por otro lado, el consejo de administración,  ha dado una prórroga de 8 años a la concesión administrativa a Bergé Marítima para la "Construcción y explotación de nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 en El Fangal", con una inversión inicial de 2.070.232 € (IVA excluido), donde la empresa realiza una inversión para adquirir maquinaria por valor de 602.385 € (IVA excluido).

Noticias relacionadas

next