Hoy es 18 de junio y se habla de

tráfico de mercancías

El Puerto de Cartagena bate récords con su mejor semestre al mover 18 millones de toneladas

24/07/2023 - 

CARTAGENA. Ya se superó en el primer trimestre del año, y ahora vuelve a batir registros en el segundo. El tráfico total de mercancías en el Puerto de Cartagena ha registrado en su primer semestre el mejor registro histórico con cerca de 18,3 millones de toneladas, donde los graneles sólidos han protagonizado el mayor crecimiento con un aumento del 14,62 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

En tráfico de granel sólidos, los agroalimentarios crecen en un 15 por ciento, con más de 2,2 millones de toneladas, representando el 44 por ciento del total del granel sólido, explicadó el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández. "Unas cifras que irán en aumento hasta final de año tras la escasa cosecha de cereal en España debido a la extrema sequía que hemos padecido y que obliga a los agricultores a buscar en mercados internacionales esta materia prima. En esta coyuntura nacional, el Puerto de Cartagena se sitúa como uno de los primeros puertos españoles para su importación". 

Hernández también ha resaltado que su apuesta por la diversificación de tráficos "está permitiendo afianzar nuevas mercancías en nuestro puerto como el carbón, la sal o el cemento y Clinker". En este sentido, el carbón sigue en ascenso en los últimos años en el Puerto de Cartagena y ha registrado en el primer semestre un crecimiento del 60 por ciento con respecto a 2022 con más de 1,1 millones de toneladas movidas; así como también ha crecido el cemento y Clinker en un 4,7 por ciento y la sal común en más de un 23 por ciento.

En cuanto al tráfico de granel líquido, el primer semestre acumula 13,82 millones de toneladas, con una bajada del 2,91 con respecto a las mismas cifras del año anterior, consecuencia de la parada en la refinería de Repsol y de un descenso en la entrada de gas natural, ya que han llegado menos barcos con esta carga porque los depósitos de gas están llenos tras el bajo consumo realizado durante este invierno, y teniendo en cuenta que en 2022 las regasificadores españolas duplicaron su actividad. En contraposición, siguen en alza el gasoil y la gasolina en un 13 por ciento respectivamente.

En mercancía general, las frutas y hortalizas suben un cerca de un 28 por ciento, y cuyas cifras mejorarán durante este verano con el comienzo de la campaña del limón donde la Terminal Hortofrutícola del Puerto desempeña un papel clave cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, situándonos como el mayor puerto europeo del mediterráneo en la importación de cítricos procedentes del hemisferio Sur para ser distribuidos por toda Europa por los exportadores tradicionales de la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next