CARTAGENA. El Puerto de Cartagena prepara un gran plan de inversiones hasta el año 2027 con un presupuesto que ronda los 260 millones de euros. La Autoridad Portuaria incrementa cerca de un 5% el dinero destinado a estos propósitos respecto al anterior, que destinó 249 millones de euros y que, además, tuvo que ser modificado con la llegada del Covid y la puesta en marcha del Plan de Acción inmediata para la recuperación económica frente al Covid-19.
El actual incluye obras, proyectos de sostenibilidad, innovación, digitalización, seguridad y mantenimiento de las infraestructuras dentro del propósito del Puerto de mantener su posición de liderazgo dentro de los puertos españoles. Recordemos que la APC ocupa en estos momentos el cuarto puesto en el ranking en el movimiento de mercancías; el segundo en el movimiento de graneles líquidos -solo superado por Algeciras- y el tercero en graneles sólidos.
Desde la llegada de Yolanda Muñoz como presidenta del Puerto en 2019, la inversión ha experimentado un importante crecimiento y los proyectos han ido desarrollándose a la vez que las expectativas y los nuevos mercados se han ido abriendo en diferentes sectores como el agroalimentario, el de los aerogeneradores, el tráfico de ganado vivo o el proyecto de ro-ro de vehículos.
Pedro Pablo Hernández, vicepresidente pero que desarrolla las labores propias de la presidencia tras la marcha de Muñoz en 2023, ha mantenido e incrementado los proyectos en marcha, algunos de ellos de mucho calado como Barlomar o El Gorguel, ambos de una importante relevancia estratégica, pues el futuro y el desarrollo de la APC depende de ambos.
El primero -Barlomar- es una iniciativa de gran envergadura que busca ampliar significativamente la capacidad y las capacidades del puerto. Se trata de la construcción de una nueva terminal polivalente en la dársena de Escombreras. Tendrá una capacidad para un millón de contenedores: Esto significa multiplicar por diez la capacidad actual de gestión de contenedores del puerto.
Además, contempla el atraque para buques offshore y se estima que el proyecto tendrá un costo total de 822 millones de euros.
Por otro lado, y de manera paralela, se sigue trabajando en el proyecto de ampliación de El Gorguel, otra iniciativa crucial para aumentar la capacidad y el potencial del puerto. Este proyecto contempla la construcción de una nueva dársena en la bahía de El Gorguel, ubicada a unos 10 kilómetros al sur del puerto actual.
Los elementos principales de la ampliación de El Gorguel incluyen:
Además de ambos, considerados los buque insignia de la Autoridad Portuaria de Cartagena, otros proyectos significativos que se vienen desarrollando son los siguientes:
Entre los previstos para los próximos años hay que destacar algunos de ellos de carácter estratégico como el de integración del puerto ciudad, con Plaza Mayor que continúa con las fases cuatro, cinco y la asistencia técnica de la fase dos. Las fases cuatro y cinco constan de una galería comercial junto a la Terminal de Cruceros y un gran jardín deportivo, que seguirán el camino iniciado años atrás que culminó con la intervención en la primera fase -inaugurada en el verano de 2022-. El proyecto de la fase 4 - tiene un presupuesto de más de cinco millones de euros, junto a la Terminal de Cruceros 'Juan Sebastián Elcano', y está centrado en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III.
La fase 5 pretende crear un jardín deportivo con una inversión de 4,5 millones de euros, en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, propietario de la mayoría de los terrenos. Esta zona es la entrada al paseo Alfonso XII tendrá un tratamiento amigable, un espacio de ocio y vida, donde se gane espacio al peatón, con usos deportivos y de recreo, como pistas de baloncesto, parkour o rocódromo, calistenia y pista skate; así como zona infantil y un pequeño anfiteatro para celebración de actos al aire libre.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de un nuevo rack de tuberías desde la dársena de Escombreras hasta Los Camachos, cuyos trabajos se dividirán en tres fases. Para ello se prevé un presupuesto de 42 millones de euros repartidos en cuatro años. Para 2025 comenzarán los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por Puertos del Estado. El objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico para la gestión de graneles líquidos con infraestructuras y servicios “que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsarlos en el futuro, como el hidrógeno verde o el ecofrío.
En fase de licitación estaba este 2024 el nuevo edificio administrativo que será construido en el barrio de Santa Lucía. La inversión prevista, recordemos, es de 9.437.518,96 euros. Será éste un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 metros cuadrados que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón: un ambicioso proyecto que abre el espacio a los vecinos y peatones.
El edificio se compone de dos volúmenes perfectamente maclados y que deben su forma y altura a la función que cada uno desempeña. El más bajo de todos es el más extenso en ocupación. Se trata de un cuerpo rectangular, dividido longitudinalmente por un patio-pasillo que ocupa su eje central, quedando a ambos lados las diferentes áreas y sectores de trabajo. El segundo cuerpo, más elevado, debe su altura a la labor de control y seguimiento que se realiza sobre las embarcaciones que cada día arriban o abandonan la ciudad (Sala de Control).
En marcha se encuentran las obras del Nuevo Puesto de Control Fronterizo (PIF) se han iniciado este pasado mes de julio con el objetivo de estar finalizadas a lo largo del próximo año. El ansiado PIF tendrá como cometido concentrar en un solo edificio toda la actividad de control de mercancías, así como la zona administrativa, que se desarrolla en la dársena de Cartagena para incrementar su competitividad y responder a las peticiones europeas de un mayor control fronterizo.
Con una inversión de 6,1 millones de euros, el edificio se está construyendo en el muelle de Santa Lucía con una superficie de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas. Una instalación más moderna y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios que ofrece el PIF y liberar espacio en la dársena de Cartagena el reto de mejorar las instalaciones portuarias.
Hace solo unos meses se inició el nuevo rack de tuberías, que conecta los Frentes 19 y 20 en la dársena de Escombreras, que tiene como objetivo incrementar su competitividad, la eficiencia en las carga y descarga de este tipo de mercancías y la eficacia en la gestión de las empresas al reducir tiempos con la mejora de las instalaciones. En el mismo se han invertido 3,6 millones de euros, y se dota al Puerto de Cartagena de la instalación de nuevas conducciones para la carga y descarga de productos desde los Frentes 19 y 20 con una longitud total de 1.150 metros, que se conectan a las ya existentes en Escombreras.
Desde hace un par de años el Puerto de Cartagena está remodelando su sede, ubicada en la Plaza Héroes de Cavite, una obra en la que la inversión inicial rondaba los 3,5 millones de euros. El objetivo es llevar a cabo una reforma parcial y la ampliación del edificio central de la sede, adaptando el edificio a la normativa actual y recuperando los valores arquitectónicos originales.
Con el objetivo de ponerlo en marcha en 2025 y dentro de los planes de sostenibilidad del Puerto de Cartagena, se encuentra el proyecto OPS (Onshore Power Supply), que consiste en la electrificación de los muelles.
En un esfuerzo por reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del medio ambiente, el Puerto de Cartagena se embarca en un ambicioso proyecto para electrificar sus muelles. En menos de dos años, los primeros cruceros que atraquen en el muelle Juan Sebastián Elcano podrán conectarse a la red eléctrica durante su estancia, y en el resto de la década se extenderá la iniciativa a las dársenas de Santa Lucía y Escombreras.
El objetivo principal es que todos los buques que visiten el puerto apaguen sus motores mientras estén atracados, utilizando la energía eléctrica suministrada por la red. Esto permitirá una drástica reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo así a un aire más puro para la ciudad y su entorno.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Puerto de Cartagena con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Además de la electrificación de los muelles, el puerto también está implementando otras medidas para reducir su huella ambiental, como la instalación de paneles solares y la promoción del uso de combustibles más limpios.
Es un proyecto pionero de reforestación submarina de praderas de posidonia en aguas portuarias, impulsado por el Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena. En sus primeras fases obtuvo un 77 por ciento de tasa de supervivencia de los 65 fragmentos plantados en las parcelas delimitadas al Tajo de Los Cuervos y Cala Cortina.
Se ha trabajado para crear el primer bosque marino en aguas portuarias de esta especie endémica, una joya marina que solo habita en aguas del Mediterráneo y que es indicador de un sistema marino saludable y sostenible. Esto ratifica la buena calidad de las aguas portuarias que destacan por su transparencia y profundidad y que nos ha permitido ampliar a nuevas superficies en la zona de Trincabotijas, con nuevos 75 fragmentos de posidonia en una plataforma submarina de11-12m de profundidad”.
El proyecto, que comenzó en mayo de 2021, ha llevado a la Autoridad Portuaria y Laboratorios Munuera, empresa encargada del control de la calidad de las aguas portuarias, a poner en marcha por primera vez un proyecto piloto dirigido a la reforestación submarina de praderas de posidonia en aguas de un puerto, con más de 150 plantas de Posidonia oceánica creciendo en el interior del puerto de Cartagena. En concreto, en la zona de Tajo de los Cuervos, con una profundidad de 12 metros, en Cala Cortina, con una profundidad de 11 metros, y la última en la zona de Trincabotijas, con una profundidad de hasta 12 metros.
La actuación inicial prevista es para cuatro años y se desarrollará en cerca de dos hectáreas en el interior del Puerto de Cartagena, abarcando la zona que va desde el pantalán de Metaneros de Enagás, en la dársena de Escombreras, hasta Cala Cortina.
El proyecto europeo LIFE PortSounds tiene como objetivo la reducción del impacto del ruido submarino y el desarrollo de soluciones para equilibrar el tráfico marítimo y el ecosistema marino en el Puerto de Cartagena. Con un presupuesto de 2.135.577 euros, cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea de la Autoridad Portuaria (coordinador) y sus socios, el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Universidad Politécnica de Valencia, han establecido la hoja de ruta a seguir a para monitorizar y reducir el ruido submarino alrededor del puerto de Cartagena, impulsando así su estrategia de consolidarse como el Puerto más sostenible de Europa.
Hay que tener en cuenta que por delante del Puerto de Cartagena pasan el 70 por ciento del tráfico marítimo mundial, también navegan los barcos de pesca profesionales locales y, además, Cartagena recibe parte del pasaje marítimo que conecta la Península con las
Islas Baleares. Estos factores han aumentado exponencialmente en los últimos años siendo la principal fuente de ruido continuo en el ambiente marino local.
Desde hace unos meses está funcionando la plataforma Portlab de Cartagena, un espacio singular y diferente donde se desarrolla un ecosistema de innovación, colaboración y relaciones con el entorno formado por agentes públicos y privados para avanzar hacia un modelo de Puerto 4.0, más intermodal, innovador, eficiente y acogedor.
Portlab será una fuente de oportunidad como punto de encuentro para integrar las necesidades identificadas por las empresas de la Comunidad Portuaria con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, start-ups, estudiantes de doctorado e investigadores en nuestro sector, en el camino hacia un modelo de Puertos 4.0.
La Autoridad Portuaria se siente involucrada con empresas e instituciones públicas, de manera directa e indirecta, en proyectos que buscan aprovechar las sinergias y el conocimiento que beneficien a su puerto, a Cartagena o la Región. Como ejemplo, la Cátedra de Medio Ambiente, el apoyo a empresas y emprendedores con los fondos estatales de Puerto 4.0, Compromiso Solidario, etc.