Hoy es 22 de enero

el grupo socialista pide declarar cuatro hospitales como área de "difícil cobertura"

El PSRM exige más contrataciones en las áreas de salud periféricas y el PP acusa a Sánchez de la falta de sanitarios

1/11/2021 - 

MURCIA. El diputado regional del PSOE, José Antonio Peñalver, ha exigido al Gobierno regional que "incentive la contratación de profesionales en las áreas de salud periféricas para compensar la falta de personal", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Peñalver ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea Regional para que se declaren como áreas de "difícil cobertura" a las que tienen como referencia los hospitales de Lorca, Yecla, Caravaca y Cieza.

"Es responsabilidad de López Miras y su Ejecutivo dar asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de la Región, independientemente del área donde residan, así como dotar de infraestructuras y profesionales suficientes para dar esa cobertura, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria", ha apuntado.

Del mismo modo, Peñalver ha querido recordar que la Región de Murcia "tiene una ratio de médicos activos inferior a la media nacional, 440 frente a 475", y que, actualmente, "existe un déficit de especialistas, al que ha contribuido gravemente los recortes en las plazas de formación MIR de la etapa de gobierno de Rajoy".

"En 2015 se llegó a descender hasta un mínimo de 5956 plazas MIR, frente a las 8188 que se convocan para 2022. Entre 2012 y 2018 se perdió un capital importante de profesionales en formación, cuyas consecuencias estamos pagando 4 y 5 años después", ha criticado.

El diputado socialista ha incidido en que, mientras que el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades están haciendo un "gran esfuerzo" en aumentar la oferta de plazas MIR para 2022, con un aumento del 3,8 por ciento, la Región de Murcia "es la única que ha disminuido su propuesta de formación especializada".

"Esta irresponsabilidad se suma a la falta de gestión del Gobierno regional, que lleva años desoyendo las propuestas de sindicatos y asociaciones profesionales para incentivar a los profesionales de estas áreas. Siguen sin hacer nada para solucionar el déficit de especialistas que conlleva un aumento desproporcionado de las listas de espera", ha finalizado Peñalver.

El PP se defiende y culpa a Sánchez

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que "el Gobierno de Sánchez es el único responsable del déficit de profesionales sanitarios que sufre nuestro país" y que "en la Región de Murcia no hay falta de planificación por parte del Gobierno regional, sino falta de médicos por parte del Gobierno de España".

Ruiz Jódar ha destacado que "en la Región de Murcia contamos con 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia, al servicio de nuestro sistema sanitario", concretamente, en Atención Primaria, "contamos con 663 profesionales más que en marzo de 2020". Todo ello "gracias al excelente trabajo del Servicio Murciano de Salud y del Gobierno regional, que aún así siguen trabajando para mejorar".

Asimismo, la ‘popular’ ha incidido en que "el 90% de los consultorios de la Región están funcionando con normalidad". Lo que supone que "la atención está plenamente garantizada para todos los ciudadanos". Tan solo 18 consultorios de 178 permanecen cerrados y esto se debe a "motivos estrictos de seguridad covid". Por ello, "los ayuntamientos están trabajando para su acondicionamiento y garantizar su seguridad de pacientes y sanitarios".

Ruiz Jódar ha exigido al PSRM "que deje generar confusión de manera irresponsable" y que "la falta de facultativos es un problema que es común a todas las comunidades autónomas y lo deberían hacer es decirle a Sánchez que mejore la gestión del Gobierno".

"Queremos resaltar que, en ningún caso, se ha dejado de atender la demanda asistencial de estos consultorios, siendo asumida por el respectivo Centro de Salud de referencia", ha puntualizado la diputada.

Al hilo, ha recordado que el Ejecutivo regional ha exigido al Ministerio de Salud que acredite más plazas de Medicina de Familia ya que "son necesarias para poder abarcar todas las demandas de esta especialidad".

También, se ha solicitado que aumente el presupuesto para el área de Atención Primaria y crear una cartera genérica de servicios que "cubra todas las necesidades actuales que se demanden del territorio nacional".

"Desde el Gobierno regional se sigue trabajando para implantar los compromisos recogidos en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región, tanto en instalaciones e infraestructuras como de recursos humanos", ha concluido Ruiz Jódar.

Noticias relacionadas

next