MURCIA. La oposición vuelve a quedarse de manos atadas por culpa del 'rodillo' parlamentario que sujeta al Gobierno regional. El PSOE asegura que no ha podido participar en la ordenación de la actividad de la Asamblea Regional para el mes de julio, que tal y como lleva sucediendo desde 2018 ha dejado de ser un mes inhábil.
La Junta de Portavoces, de hecho, ha ordenado para la semana que viene, ya en periodo extraordinario de sesiones, la convocatoria (lunes, 12 de julio) de la Comisión del Agua y la comparecencia en pleno (miércoles 14 de julio) del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, para informar sobre la situación del trasvase Tajo-Segura. Ese mismo día también se debatirá la convalidación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa en Materia de Medio Ambiente.
Sin embargo, desde el PSOE denuncian que es "la primera vez en la historia del parlamentarismo de la Región que durante un periodo extraordinario los grupos parlamentarios de la oposición no tengan la opción de ordenar actividad". Así lo ha recriminado el diputado Alfonso Martínez Baños. "Siempre, incluso cuando el PP tenía 33 diputados, hubo acuerdo para que todos los grupos pudiesen ordenar actividad. No ha pasado en esta ocasión porque el PP ha impuesto su propuesta sin querer negociar y hablar con el PSOE, a pesar de que se lo hemos exigido y pedido reiteradamente".
Para el diputado socialista, lo que este martes ha ordenado la Junta de Portavoces "tiene que ver exclusivamente con lo que le interesa a López Miras y al PP, que tiene secuestrada la Asamblea". También ha cuestionado que "ya no se ejerce" el control al Gobierno regional porque "no quiere" el presidente. "No tenemos la oportunidad de interpelar a los consejeros sobre las cuestiones que están incumpliendo, y mucho menos, que comparezcan para darnos explicaciones sobre su gestión", reprendió.
El PP contesta
Desde el PP, por su parte, respondieron que "lo que no le gusta al PSOE es que en la Asamblea se hable del Trasvase y de agua". Así lo defiende el portavoz popular, Joaquín Segado. "En realidad, al PSOE le disgusta que la semana que viene comparezca en la Cámara autonómica tanto el portavoz de su propio partido en la Comisión Especial de Agua, como el consejero Luengo en sesión plenaria para hablar sobre agua y abordar los recortes al Trasvase Tajo-Segura", dijo. Para Segado, "lo que de verdad temen los socialistas murcianos es que, una vez más, queden al descubierto sus vergüenzas y la pretensión de su jefe de filas Sánchez de cerrar el Trasvase ante la absoluta sumisión de Diego Conesa"
Sobre la propuesta socialista para la programación del periodo extraordinario de la Asamblea, Segado argumenta que "además de ser ‘una trampa’ como ellos mismos la han calificado, bloquearía la actividad parlamentaria durante meses". Y remarcó que "el PSOE nunca ha querido acordar la actividad de este periodo extraordinario, sino imponer un ‘trágala’ que, además, es mero postureo, puesto que resulta de todo punto inviable y hasta contraria al Reglamento".