MURCIA. Los socialistas critican la falta de agilidad a la hora de tramitar las subvenciones a las renovables en la Región. El diputado regional y presidente del PSOE de la Región de Murcia, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado que más de 12.000 expedientes de ayudas para autoconsumo eléctrico en la Región están sin resolver "por la ineptitud del Gobierno de López Miras".
En este sentido, ha indicado que el presidente regional tiene retenidos 32 millones de euros que, en el año 2021, hace ya dos años, le envió el Gobierno de España para el fomento de las energías renovables para autoconsumo fotovoltaico.
“Se trata de más de 12.000 expedientes de solicitud de subvención, en su mayoría, de hogares que han pedido instalar placas fotovoltaicas en sus viviendas con una inversión que representa más de 70 millones de euros”, ha señalado.
En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que el Gobierno regional ha demostrado una vez más su incapacidad para gestionar los fondos europeos, y ha insistido en que son 12.000 expedientes de personas que están esperando recibir esta ayuda, que supone más del 40 por ciento de los costes totales de instalación.
Martínez Baños ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista lleva varios meses exigiendo al Gobierno regional que pague estas ayudas porque muchas de estas familias lo necesitan urgentemente.
“A la vista de la ineptitud de López Miras y de su gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, para que explique a la ciudadanía de la Región qué está pasando con la gestión de estas ayudas”, ha concluido.