Hoy es 25 de julio

coordinados por profesionales de la Psicología y la Salud

El proyecto municipal 'Vive tus emociones' promueve la salud emocional entre los mayores de Murcia

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

13/02/2024 - 

MURCIA. La concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha presentado esta mañana junto con Antonio Rubio, Director Técnico del Teléfono de la Esperanza, el proyecto 'Vive tus emociones', un programa sobre promoción de la salud emocional para personas usuarias de los Centros Sociales de Mayores del Ayuntamiento de Murcia.

Enmarcado en el convenio de colaboración de ambas entidades, se recoge una propuesta formativa dirigida a los Centros Sociales de Mayores cuyo objetivo es promover la salud emocional en las personas mayores, ofreciendo herramientas de ayuda que permita vivir nuestra vida cotidiana con suficiente motivación y tranquilidad.

Por ello, se está realizando una formación especializada a través de talleres, con el título ‘Vive tus emociones’, que están coordinados por profesionales de la Psicología y la Salud.

‘Vive tus emociones’ dispone de varias líneas estratégicas, materializadas en talleres enfocados a la Promoción de la Salud Emocional, en un Servicio de Orientación Telefónica de 24 horas durante los 7 días de la semana y en el Servicio de Atención Psicológica y Orientación Familiar.

“El proyecto tiene varios objetivos con mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el autoconocimiento y ofrecer recursos para combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social. Además, tiene como finalidad que los usuarios de los Centros de Mayores de Murcia que estén adheridos a este programa adquieran herramientas de gestión emocional que le ayuden a reestablecer el equilibrio físico y mental y así estimular su bienestar”, declaraba Carreño.

A lo anterior, se le añaden otros objetivos como el de desarrollar una óptima autoestima en las personas mayores, el de favorecer un estilo asertivo de comunicación, para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales o propiciar espacios de relación e intercambio, a través de la experiencia del trabajo grupal.

La oferta para el año 2024 contempla 4 talleres, donde cada Centro Social de Mayores puede solicitar uno de los cuatro propuestos hasta el próximo viernes 16 de febrero de 2024, a través de la Sección de Mayores enviando la solicitud al correo electrónico: mayores@ayto-murcia.es

Los talleres tienen una duración de 10 sesiones, de 90 minutos cada sesión, y está previsto que se impartan desde el mes de febrero hasta diciembre de este año. Centros como el de Vistalegre, San José de la Vega, Espinardo, el Infante Juan Manuel, Gea y Truyols, Nonduermas o San Antón contarán con este proyecto para sus asociados.

Respecto a los contenidos de los talleres, el taller 1 está enfocado a las relaciones con hijas e hijos adultos, el taller 2 tiene como temática afrontar los cambios en la vida mediante la gestión de cambio, el taller 3 es sobre cómo establecer relaciones sanas y positivas y el taller 4 sobre cómo mejorar la autoestima y los cuidados. Durante el año pasado 2023, se han impartido 15 talleres en 11 Centros Sociales de Mayores en los que participaron 167 personas mayores.

next