SMART CITY

Murcia quiere ver más coches eléctricos por la calle y les facilita el aparcamiento

1/11/2019 - 

MURCIA. Que la implantación del vehículo eléctrico está atascada en España es algo más que evidente. Murcia no se queda atrás. Un estudio de  la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) cifra en menos del 1% el porcentaje de este tipo de vehículos actualmente en circulación. Solucionar esta carencia es uno de los muchos objetivos del proyecto de ciudad inteligente de Murcia, Smart City.

'MiMurcia', que es como se llama este plan, ultima la implantación de la sensorización de 40 plazas de aparcamiento para coches eléctricos a través de un sistema inteligente que permitirá tener visibilidad en tiempo real de la disponibilidad o no de las plazas determinadas al efecto y que estarán monitorizadas por una plataforma de control. 

Esta fue de las medidas que el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén,  presentó en la quinta edición del evento Iberdrola Digital Summit, celebrado en Madrid con más de 300 asistentes procedentes de ocho países y con la presencia de compañias punteras en digitalización como Spotify, Amazon, IBM o L'Oréal.

Además de estas propuestas, Murcia cuenta con una Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Murcia que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo. "Su objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana y se enmarca dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través del cual, el municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030", señalaban desde el Consistorio.

La base de todo el proyecto está en un centro de control conocido como Centro Único de Seguimiento (CEUS), que está situado en el edificio de Abenarabi y que centralizará la información que proporcionarán los más de 1.000.000 de sensores y 300 sistemas que estarán repartidos por toda Murcia.  Dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que poder visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.

El proyecto de Smart City del Ayuntamiento de Murcia cuenta con el apoyo de Iberdrola, que aporta "su conocimiento, tecnología e interconectará sus sistemas de información a los de la ciudad. "La participación de Iberdrola Distribución en la implementación de este proyecto ofrece la posibilidad de contribuir de forma decisiva en la consecución de los objetivos de movilidad eléctrica en la Smart City", destacaba Guillén, en el marco de la mesa redonda 'Ciudades y Comunidades Sostenibles'.

 El concejal mostró el modelo de ciudad inteligente que se está llevando a cabo en Murcia, una estrategia basada en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. "Todo ello con un enfoque directo hacia las personas, que son las auténticas protagonistas del desarrollo 'smart' o inteligente", ha señalado.

Impulso a la inteligencia artificial

Durante su intervención, el concejal destacó algunos de los avances de Murcia Smart City, como la aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el chatbot Rosi, una aplicación conversacional que incorporará los últimos avances en inteligencia artificial.

Además, destacó la implementación de un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.

"El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", destaca el edil.


Noticias relacionadas

next