MURCIA. La Comunidad ha puesto en marcha el proyecto 'Empoderarte' que busca formar en oficios artesanos a 180 mujeres vulnerables para mejorar sus habilitados profesionales, sociales, la transmisión de conocimiento para el empleo y su autoestima como herramienta de empoderamiento.
Las directoras generales de Mujer, María José García, y de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, han presentado este viernes en Lorca esta iniciativa, que cuenta con 50.000 euros de financiación del presupuesto de la Consejería de Mujer correspondientes a fondos del Pacto Regional contra la Violencia de Género.
La idea, han explicado, es "ofrecer una terapia alternativa a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar su creatividad y su inserción laboral, bien sea en empresas artesanas o como fórmula del autoempleo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El proyecto oferta 22 talleres de distintos oficios artesanos como el esparto, la pintura, el belenismo, la alfarería, los retoques florales, el bordado o la joyería, entre otros. Se impartirán durante este mes de octubre y el de noviembre en centros de artesanía y casas del artesano de una decena de municipios: Ceutí, Caravaca de la Cruz, Mula, Archena, Cartagena, Lorca, San Javier, Murcia, Torre Pacheco y Molina de Segura.
'Empoderarte' cuenta con la colaboración de entidades del Tercer Sector, de los ayuntamientos, así como de los CAVI, que han trabajado de forma activa ofreciendo a las mujeres estos talleres.
Se realizarán por las mañanas en tres horas y con una duración total de 15 horas cada uno. "Tiempo suficiente para que estas mujeres se inicien en el bordado, el esmalte al fuego para joyería, cartón piedra, joyería cerámica o juguetes de lana", señalaron las directoras generales de Mujer y de Consumo y Artesanía.
Un total de 22 artesanos se encargarán de dar estos cursos en grupos reducidos y con todos los protocolos Covid, para transmitirles el conocimiento del oficio, la realización de productos artesanos, la exposición y difusión de sus trabajo, el fortalecimiento físico y psíquico de la mujer e incluso su iniciación como autónoma.
Para ambas directoras generales, este proyecto "es un nuevo recurso destinado a fomentar la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas de violencia de género, en toda la Región de Murcia".
Ambas coincidieron en que "estos talleres artesanos son herramientas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia comiencen un proyecto personal que les permita ser más independientes", consideraron.