Hoy es 25 de febrero y se habla de

en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas

El proyecto de reforestación de Posidonia Oceánica de la APC recibe el premio Corresponsables

16/11/2023 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha recibido el “Premio Corresponsables 2023”, en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas, por su proyecto de reforestación de Posidonia Oceánica, “Bosque Submarino del Puerto de Cartagena”, que otorga la Fundación Corresponsables, donde en su decimocuarta edición participaron más de 800 candidaturas de 13 países iberoamericanos, para reconocer las prácticas más destacadas en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, así como las mejores acciones de comunicación con enfoque corresponsable.

La Gala tuvo lugar anoche en el Auditorio Máster del IESE Business School de Madrid, en una edición donde hubo 98 candidaturas finalistas preseleccionadas por un Comité Técnico independiente formado por 39 consultoras expertas en RSE. En la categoría de Administraciones y Entidades Públicas, la Autoridad Portuaria de Cartagena competía con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Departamental de Nariño (Colombia) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC (Perú).

El director de la APC, José María Gómez, ha agradecido el premio que supone “un reconocimiento a la trayectoria del puerto de Cartagena en materia de sostenibilidad, donde hemos sido pioneros en políticas medioambientales, gracias a un equipo de trabajadores que han puesto todo su esfuerzo para convertir a Cartagena en uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo”.

En ese esfuerzo por la sostenibilidad, el proyecto de Posedonia Oceánica supone dar un paso más en la contribución para paliar los efectos del cambio climático. “Un proyecto pionero a nivel mundial para la recuperación de poblaciones de posidonia oceánica en aguas portuarias, que ha conseguido reintroducir con éxito nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica”, ha detallado el director de la APC.

José María Gómez ha resaltado que “la buena calidad ambiental del ecosistema del Puerto de Cartagena nos ha animado a emprender un proyecto de I+D+i para intentar reproducir Posidonia oceánica en aguas portuarias, que tiene como objetivo contribuir a frenar el cambio climático, ya absorbe cuatro veces más cantidad de CO2 que las plantas terrestres”.

Es la primera vez que se planta Posidonia oceánica en las aguas de una instalación industrial de las características del Puerto de Cartagena. Considerando, por tanto, una tasa de supervivencia del 76,92%, un éxito notable. Los satisfactorios resultados de este proyecto aconsejan su continuidad con el aumento de la superficie plantada; el objetivo es alcanzar los cerca de 2 hectáreas en 2030 para continuar desarrollando este ilusionante proyecto con éxito.

Noticias relacionadas

next