Hoy es 15 de julio

balance

El programa de trasplantes de hígado en la Región suma 1.700 operaciones desde su creación hace 36 años

7/06/2024 - 

MURCIA. Hace 36 años que se puso en marcha en la Región de Murcia el programa de donación y trasplante de hígado, y desde entonces se han realizado en nuestra Comunidad un total de 1.700 trasplantes. En lo que llevamos de año, se han realizado 38 trasplantes de hígado, diez más que en el mismo periodo de 2023.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró este viernes en Caravaca de la Cruz la primera reunión sobre el futuro de los trasplantes hepáticos: 'Forjando la nueva generación de cirujanos'. En el encuentro, Pedreño destacó que el programa de trasplante hepático regional “es un ejemplo de éxito”, y resaltó que la tasa por millón de población de trasplante de hígado regional se situó el año pasado como la más alta del país (39,4 por millón), trece puntos por encima de la media nacional.

El titular de Salud afirmó que esta reunión será “un buen punto de partida para que los profesionales más jóvenes conozcan de cerca el programa y los retos a los que se enfrentarán para que siga siendo de referencia nacional”. En este sentido, resaltó que los equipos quirúrgicos de los programas de trasplante hepático “tenéis una gran experiencia y estáis más que consolidados desde hace años, pero es necesaria una renovación progresiva para garantizar el relevo generacional”. “Para ello es imprescindible incorporar cirujanos jóvenes con vocación, y que sepamos ilusionarlos para poder dinamizar y garantizar el futuro”, afirmó.

El programa de trasplante hepático se inició en mayo de 1988 en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y fue uno de los primeros del país tras el del hospital de Bellvitge (Barcelona) y los programas de los centros madrileños de Puerta de Hierro y 12 de Octubre. En total, se han trasplantado de hígado en España a más de 33.000 pacientes.

Líderes en donación

En los primeros cuatro meses del año, la Región de Murcia lidera la tasa de donantes por millón de habitantes del país con 78,7 donantes por millón de habitantes, frente a los 50,9 de la media nacional, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Son cifras muy superiores a las que cerraron el año 2023, cuando la Comunidad se situó en 71 donantes por millón de habitantes”, destacó el consejero de Salud, que aseguró que la tasa de negativas familiares “está en mínimos históricos en la Región de Murcia, lo que nos lleva a poder decir que la solidaridad de nuestra comunidad crece año tras año”.

En lo que llevamos de 2024 se han realizado en la Región de Murcia 236 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales, 33 más que en las mismas fechas del año pasado, y se han conseguido 46 donantes de órganos, siete más que en 2023.

Además de los 38 trasplantes de hígado, se han realizado 54 trasplantes renales, cinco trasplantes de corazón, 81 de médula ósea y 58 trasplantes de córneas.

next