Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INICIATIVA MUNICIPAL

El programa 'Retorno activo' sirve de trampolín laboral para once jóvenes de Cartagena 

31/08/2020 - 

CARTAGENA. La primera edición del programa ‘Retorno Activo’ de la Concejalía de Juventud de Cartagena ha logrado, hasta el momento, una inserción laboral del 70% de sus integrantes y, en concreto, de los 11 jóvenes que han participado en el plan de trabajo establecido para los meses de junio, julio y agosto, 8 ya han encontrado un empleo, 2 están inmersos en un proceso de selección y 1 pendiente de iniciar unas prácticas remuneradas.

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, "el objetivo de este programa ha sido acompañar y guiar a jóvenes para mejorar su empleabilidad, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades que mejoren sus herramientas de búsqueda de empleo".

Durante este proceso de acompañamiento ha compaginado la formación en habilidades para el empleo, el desarrollo personal, la investigación del mercado de trabajo (visible/oculto), la creación de una estrategia eficaz de búsqueda y la mediación con empresa para facilitar la participación en procesos de selección y la inserción, según el perfil profesional de cada participante.

Retorno Activo ha trabajado con participantes derivados de otros programas de empleo de la Concejalía de Juventud, que ya han desarrollado un itinerario y precisan completar el proceso con un apoyo efectivo a la inserción, explican fuentes municipales.

En concreto, han participado 11 jóvenes con distintos perfiles profesionales, derivados del programa Retorno de Talento, del programa Expeura y beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, iniciativa europea subvencionada por el Fondo Social Europeo”, ha indicado el edil.

El plan de trabajo se ha estructurado en sesiones grupales presenciales y online, así como tutorías individuales telefónicas y por videollamada, adaptadas a la demanda de cada participante. La sesión presencial se ha realizado en las dependencias de la Concejalía de Juventud, un día a la semana, y las sesiones online se han realizado utilizando la plataforma de videoconferencias del Ayuntamiento de Cartagena, Jitsi Meet. 

Noticias relacionadas

next