Fotos: ODILO FCC CB
CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto se quedó sin el que hubiera sido el primer título nacional del deporte de la canasta para el municipio al perder por 95-89 tras dos prórrogas ante el Enamora Zamora en la final de la Copa LEB Plata.
Cuatro posesiones desperdiciadas al final del encuentro con el partido empatado y un triple encajado en el último segundo de la primera prórroga propiciaron la derrota de los de Jordi Juste en un encuentro en el que fueron capaces de remontar 13 puntos pero fallaron a la hora de rematar la faena.
El cuadro blanquinegro, que este sábado vistió de amarillo, tuvo muy cerca el título en un pabellón Ángel Nieto de Zamora absolutamente lleno con 1.500 espectadores en las gradas, unos 200 de ellos desplazados desde Cartagena y que se dejaron notar con su aliento constante a los de la ciudad portuaria.
Los de Juste comenzaron muy bien el primer cuarto, que dominaron por 22-26 mostrando clarividencia en ataque. Sin embargo, en el segundo cambiaron las tornas y eso hizo que se llegara al descanso con el marcador de 50-39 a favor del conjunto entrenado por Saúl Hernández. El Odilo hizo aguas en defensa ante un rival muy entonado y que se llevó ese periodo por un rotundo 28-13.
La ventaja se estabilizó a favor de los castellanos tras el intermedio y el 61-48 en el minuto 28 fue su máxima renta igualando el 50-37 de poco antes de que acabara la primera mitad.
En el último cuarto se entró con un 64-53 que hacía difícil la remontada cartagenera, pero el Odilo, a base de triples -uno de Juan Pedro Jiménez y dos de Johan Kody seguidos- llevaron el 77-77 al marcador a 1 minuto y 28 segundos para la conclusión.
Con ese tanto el cuadro cartagenero dispuso de hasta cuatro posesiones y tres tiros fallados para haber ganado la final. El último fue un triple lejano de Gerard Blat cuando podía haberse acercado y buscar un mejor lanzamiento o forzar una falta.
En la prórroga, la primera de ellas, los dos conjuntos se mostraron negados y el 5-5 que se dio en esos cinco minutos así lo demuestra. Eso sí, el Enamora Zamora acertó con un triple de Josep Peris a siete décimas de segundo para la final y de ese modo llevó el encuentro a la segunda prórroga después de que el Odilo hubiese desperdiciado otras opciones para haber sentenciado el choque a su favor.
En la segunda prórroga los de casa se mostraron más finos y se llevaron el título por 95-89 con un 13-7 ya sí concluyente.
Johan Kody, con 21 puntos, lideró el ataque cartagenerista y le secundaron Xabier Bereza, con 16; y Álex Jordá y Sediq Garuba, con 12 cada uno. Josep Fermí Cera aportó 9, Blat y Alberto Alonso 6, Alberto Alonso 5 y Asier González 2.
Peris, con 24 puntos; y Jonas Paukste, pívot lituano de 2,24 metros de estatura, con 21, fueron los máximos anotadores del rival.
Tras este revés al Odilo le toca centrarse exclusivamente en la Liga LEB Plata dentro de un grupo Este en el que es el líder con 15 victorias en 16 jornadas, 11 consecutivas en el campeonato, una racha que se vio truncada en el torneo copero.
El siguiente compromiso para los blanquinegros será el sábado que viene a las siete y media de la tarde -hora peninsular- en la pista del filial del Gran Canaria y el objetivo es mantener la inercia ganadora en la competición que más le importa y en el que pelea por ascender a la Liga LEB Oro.