Hoy es 20 de julio

La partida para gasto de personal se eleva a los 99,2 millones de euros, un 5,2% más que este año

El Presupuesto de Cartagena asciende a 263 millones de euros y la ciudad contará con 45 millones para inversiones

1/12/2023 - 

CARTAGENA. El Presupuesto de Cartagena ascenderá para 2024 a un total de 263.071.236 euros, lo que supone un incremento del 6,34% más respecto a este 2023. Hay que destacar los 45 millones de euros que la ciudad dispondrá para inversiones, aunque ese montante no llegar exclusivamente de las arcas municipales, sino que será dinero procedente de Europa (Next Generation), Comunidad Autónoma y el propio ayuntamiento en proyectos que promueven de forma conjunta o separada. El dinero que destina el Consistorio que sale de las arcas municipales es de 16 millones de euros. “El presupuesto en este capítulo excede mucho en la cantidad prevista en las bases del acuerdo de Legislatura”, destacaba Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad, durante la presentación de los Presupuestos.

Hay que subrayar, por su parte, que en cuanto a Modernización de Servicios, el dinero presupuestado es de 112,5 millones de euros, un 6,12% más, en aspectos como el nuevo contrato de Jardines (10 millones de euros), el Contrato de Limpieza de edificios públicos (6,8 millones de euros), el de limpieza de colegios ( 4,7 millones de euros) el programa MantenCT (1,3 millones de euros) o el plan de asfaltado en Diputaciones y Barrios (1,6 millones de euros) etc…

En lo que se refiere a Atención Social, el Presupuesto escala hasta los 18 millones de euros. La recién creada Concejalía de Mayores tendrá 4,1 millones de euros, que se destinarán a la Ayuda a domicilio o a la ampliación de las plazas de los Centros de Día de El Algar o Los Dolores. La nueva unidad para la Infancia y la Adolescencia contará con 2,8 millones de euros.

Descentralización suma un 9% más respecto a 2023 (8,3 millones de euros). Las Juntas Vecinales contarán con 4,5 millones de euros, mientras que el área de Litoral tiene presupuestado 5,5 millones de euros, de los que 200.000 son una nueva partida creada para inversiones..

En el capítulo de Personal, el presupuesto es de 99.269.071 millones de euros, un 5,27% más, motivado por la subida de sueldos y gastos sociales (2,5 millones) y el incremento en sueldos derivado del aumento de las plantillas de Policía Local, Bomberos y el acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por último, tal y como antes subrayábamos, en lo que se refiere a las inversiones reales, la regidora explicó que en el capítulo VI del presupuesto aparecen 16 millones de euros, que se corresponden en gran parte con la aportación municipal a proyectos que tienen financiación externa, a los que hay que añadir otros que son inversiones municipales, pero que están financiada al cien por cien. “Esa es la razón por la que hemos puesto tanto interés en reforzar áreas como la de Programas Europeos”, recordó.

“La suma de las inversiones de programas municipales subvencionados en todo o en parte por fondos europeos, por nacionales o regionales suma la cifra de 39,2 millones de euros, además de los proyectos de inversión que no están financiados y que hacemos con recursos propios”, especificó.

En este sentido, puso algunos ejemplos como la escuela infantil del Parque de la Rosa, cuya aportación municipal es de 252.000 euros, pero la inversión que va a gestionar el Ayuntamiento es de 1,2 millones. La Casa Rubio y el Anfiteatro Romano, fueron otros proyectos comentados por Noelia Arroyo.

Entre los programas con inversiones exclusivamente municipales señaló l plan de inversiones en instalaciones deportivas, que suma 1,2 millones, de los que 780.000 son para terminar el proyecto de la pista de atletismo; así como los 225.000 euros para acabar la Casa Museo de Isaac Peral, el millón de euros para inversiones en vehículos y comunicaciones de Policía y Bomberos, y los 200.000 para consultorios médicos.

Entre los proyectos que se impulsarán a través del capítulo de inversiones del presupuesto están los aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici y las demás medidas de movilidad, que suman casi 7 millones; los 21 proyectos de refuerzo de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor por 3,5 millones; casi 2 millones para el Hotel Peninsular; 1,3 millones para el hotel de Asociaciones en Los Barreros, los trabajos en Bosque Romano o las inversiones del plan de sostenibilidad turística, como la batería de San Leandro.

Giménez Gallo (MC) afirma que los Presupuestos se cuadran a base de préstamos y Torres (PSOE) los califica como "presupuestos de mentira".

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, afirma que los Presupuestos presentados por Arroyo se cuadran " a base de préstamos", mientras que Torres, por parte del PSOE, añade que son unos "Presupuestos de mentira".

Giménez Gallo explicaba que a Noelia Arroyo "le cuesta poco decirlo, de hecho son los mismos proyectos los que anuncia cada año" y añadía que "la realidad es que los presupuestos los cuadra a base de préstamos, 45 millones ha reconocido hoy y ayudas COVID. Debe ser la única alcaldesa a la que la pandemia le ha dado aire, y presume de ello".

Denunciaba el portavoz de MC Cartagena que la ciudad "está en recesión, los proyectos no avanzan y el único cambio es el de los sillones, antes era Castejón y ahora son los de Vox . Por si faltaba algo, además los trae tarde. Cuando nos lo faciliten estudiaremos en profundidad si ofrece posibilidades reales de mejora, pero mucho nos tememos que su nefasta gestión y la sangría que provoca en las arcas municipales dejará poco margen.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, ha denunciado que Noelia Arroyo ha presentado los “presupuestos de la mentira”, ya que según la alcaldesa se incrementan las inversiones y se reduce la deuda, cuando la realidad es que la capacidad inversora municipal baja en cerca de 400.000 euros y la deuda se va a incrementar en más de 19 millones de euros.

"Si aumentan las inversiones es por las subvenciones que recibe el ayuntamiento porque los fondos propios disminuyen. Ha bajado el esfuerzo inversor del ayuntamiento. Está bien que la alcaldesa presuma de que se van a invertir 40 millones de euros, pero tendrá que reconocer y no ocultar que 29 millones provienen de los fondos europeos que reparte el Gobierno de España", ha destacado Torres.

"Insisto, Arroyo pretende engañar a los cartageneros con un presupuesto que no es lo que ha contado", destaca el portavoz socialista, Manuel Torres.

Cartagena necesita aumentar la inversión en zonas que están muy necesitadas de apoyo municipal y eso no aparece en los presupuestos. “Arroyo ha decidido no aumentar las inversiones para cubrir las necesidades reales del municipio, mientras incrementa el gasto corriente y de estructura. De hecho, la mayor parte del esfuerzo inversor que hace se debe a que tiene que poner una parte para los proyectos que se ejecutan con las subvenciones que recibe, pero no hay inversiones propias para solventar las diferencias entre barrios y diputaciones del municipio”, ha señalado Torres.

Asimismo, los presupuestos recogen un incremento de la deuda municipal en 19 millones de euros "y tenemos que creernos que en los próximos cuatro años se va a reducir, como dice Arroyo. La única realidad es que hoy, a 1 de diciembre, la única alternativa del Gobierno de PP y de Vox ha sido incrementar la deuda municipal".

Por su parte, Ana Belén Castejón, secretaria general de Sí Cartagena, explicaba que a pesar de que, como anunciaba Arroyo, el presupuesto sube 15 millones de euros -con los19 prestados- "baja la inversión respecto al año pasado, se confirma lo que adelantamos en el debate de ordenanzas fiscales y posteriormente en el pleno de aprobación de los préstamos. En 2024 más deuda, más pago de intereses, más gasto en personal, más gasto corriente y menos inversión. En cualquier caso no disponemos del documento de presupuestos, cuando lo tengamos lo analizaremos en profundidad y haremos una valoración más detallada".

Noticias relacionadas

next