Hoy es 29 de marzo y se habla de

visita del cartagenero Álvaro Rodríguez Dapena

El presidente de Puertos del Estado, un "aliado" para desenredar el problema en el Espalmador y el CATE

9/02/2022 - 

CARTAGENA. El cartagenero Álvaro Rodríguez Dapena, designado recientemente como nuevo presidente de Puertos del Estado, puede convertirse en un "aliado" que colabore en desenredar el problema del Espalmador, la provisionalidad del CATE y la puesta en marcha del proyecto de expansión que tiene prevista la Autoridad Portuaria de Cartagena conjuntamente con el Ayuntamiento de la ciudad. Esta propuesta permitirá crear en Cartagena una gran bahía para los cartageneros y más atractivo el puerto a los turistas que llegan a través de los cruceros.

Así, al menos, espera la alcaldesa Noelia Arroyo, con quien ha podido compartir algunas de los proyectos que están en marcha en el puerto de Cartagena, como Plaza Mayor o Barlomar. "Le hemos solicitado celeridad en todos los trámites cuando se presente el Plan Director -de Barlomar- por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena para conseguir la declaración de Impacto Ambiental", explicaba Arroyo a los medios de comunicación.

Por otro lado, ha defendido de nuevo lo inapropiado de mantener el CATE (Centro Temporal de Atención a Extranjeros) en el Espalmador y considera que el nuevo presidente de Puertos del Estado, conocedor de la problemática "entiende y comparte" la provisionalidad de dicho entro, añade Arroyo.

Álvaro Rodríguez Dapena "cree que no podemos renunciar al Espalmador", subrayó la alcaldesa que apuntó, además, que "puede ser un aliado más" para desenredar un problema que no parece tener un futuro demasiado claro.

Hay que recordar que este pasado lunes el propio Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, el Vicealmirante Pedro Luís de la Puente, explicaba que las obras en el CATE están paradas, una vez que el permiso de provisionalidad de dicha instalación concluyera el pasado mes de enero. Esta situación deja su construcción en el aire, a expensas de la decisión del Ministerio Interior y de atender o no a las propuestas hechas por Defensa para su traslado a otra zona.

Rodríguez Dapena anima a la Comunidad Portuaria a la apuesta por la sincromodalidad como herramienta de competitividad

Por otro lado, Rodríguez Dapena revisó los proyectos estratégicos puestos en marcha por la Autoridad Portuaria para avanzar hacia un puerto más acogedor, intermodal y competitivo, donde la sostenibilidad y la innovación son clave para consolidar a Cartagena como un hub logístico del siglo XXI en el Mediterráneo, poniendo en valor la pertenencia del puerto a la core network de la Red Transeuropea de Transportes y su inclusión en el Corredor Mediterráneo.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado "el papel fundamental de la Autoridad Portuaria y de las empresas del valle de Escombreras para contribuir a la recuperación económica de la Región y, por tanto, del conjunto de España" y ha animado a la Comunidad Portuaria a avanzar en la sincromodalidad como herramienta de competitividad

Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria recalcó que se ha aprobado un Plan de inversiones dotado de 200 millones de inversión pública que está permitiendo una remodelación integral de sus muelles para agilizar las operaciones portuarias y adaptarlos a la diversificación de tráficos que en los últimos años está realizando el puerto de Cartagena. En este sentido, también se fijaron las pautas a seguir para la planificación del desarrollo infraestructural en Escombreras, a través del proyecto conocido como Barlomar, con vistas a seguir generando capacidad para atender los tráficos potenciales del puerto.

Estos proyectos, junto a la puesta en marcha del ferrocarril en Escombreras, las futuras áreas para el desarrollo logístico y la apuesta por el gas natural licuado con la ampliación del muelle Príncipe Felipe, han sido analizados por los representantes de Puertos del Estado, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el director general, Fermín Rol, en una reunión con las empresas de la Comunidad Portuaria que operan en el Puerto de Cartagena, donde el presidente de Puertos del Estado agradeció y resaltó "la importancia del trabajo de la Comunidad Portuaria, especialmente en momentos tan complicados como durante la pandemia, que han asegurado que las cadenas logísticas siguieran funcionando con normalidad"

Por su parte Muñoz puso en valor "la implicación de la Comunidad Portuaria con el puerto para liderar un camino iniciado hace más de diez años que nos ha permitido ser un referente en sostenibilidad en sistema portuario español".

Muñoz destacó la vinculación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, con Cartagena, "un aliado que nos permitirá conseguir el objetivo de hacer del puerto de Cartagena un referente en la generación de valor económico, ambiental y social a gran escala".

Noticias relacionadas

next