CARTAGENA. El Auditorio municipal El Batel se convertía en escenario del pregón de la Semana Santa de Cartagena, a cargo de Fernando Gutiérrez Reche, párroco de San Antonio María Claret y capellán de la Cofradía Marraja, protagonista de una emotiva ceremonia presidida como es tradición desde su origen por la Nazarena Mayor de 2024, María Isabel Zamora Fuentes, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa, Noelia Arroyo, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y la presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa y Hermana Mayor del Resucitado, María Encarnación García Boj.
El acto protocolario ha contado con la presencia de autoridades regionales, como la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Conesa, locales como el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, y los portavoces municipales, Jesús Giménez y Pedro Contreras, junto a otros miembros de la corporación. Además de otras autoridades como la diputada nacional Caridad Rives, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el Almirante de Accion Marítima, Victoriano Gilabert Agote, y el almirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, entre otras.
También, han estado presentes en el acto los hermanos mayores, marrajo, californio, y del Socorro, Francisco Pagán, Pedro Ayala y Javier Pavía. Haciendo referencia al acto de la Llamada, el pasado Miércoles de Ceniza, como comienzo de los preparativos de la Semana Santa, anuncio que “actúa como motor de arranque de un mecanismo que, a pesar de su antigüedad, pone en marcha con rapidez y eficacia todos los recursos necesarios para que Cartagena vuelva a vivir con plenitud su Semana Santa”, la alcaldesa daba la palabra primero a la presidenta de la Junta de Cofradías y luego el pregonero, uno de los protagonistas del evento, que ha llenado el patio de butacas del auditorio municipal.
El pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2024, Fernando Gutiérrez Roche, abría su discurso señalando la importancia que para la Semana de Pasión de nuestra ciudad tienen los que trabajan en ella y la custodian, las Cofradías, que se han convertido en el hilo argumental del Pregón.
Las palabras con las que comenzaba Gutiérrez Reche hacían alusión a una de las cantatas de Bach, la composición conocida como ‘Jesús alegría de los hombres’, como perfecto resumen de lo que iba a pregonar: “que Cristo con su muerte y resurrección es la dicha de los hombres”.
El párroco de Los Padres y actual capellán de la Cofradía Marraja, volvía entonces la vista atrás para recordar el “sentimiento y una vida cofrade que llevo desde mi infancia en mi corazón”, haciendo hincapié en su agradecimiento por este nombramiento como pregonero “y la gran responsabilidad que ello conlleva”.
Un pregón de pasado, presente y futuro: “recuerdo al pasado, desde el presente de una Semana Santa que pronto vamos a celebrar y con la mirada puesta en un futuro que debemos construir entre todos para las próximas generaciones”, en el que dedica un apartado para cada una de los símbolos que dan entidad a Cartagena y sus procesiones.
Empezando por el Mar Mediterráneo, “que nos da la vida y la energía y que ha sido la fuerza para construir entre todos, a lo largo del tiempo, una gloriosa Cartagena, en sus aguas está la génesis de nuestra ciudad e incluso de nuestras Cofradías”, dando paso después a cada una de ellas, Marraja, California, del Socorro y del Resucitado para evocar seguidamente los recuerdos del pasado, guardando una dedicatoria especial para todos aquellos que han trabajado por la Semana Santa y ya no están entre nosotros.
A partir de ese momento, comenzaba a desarrollar el pregonero su recorrido por la Semana Pasional cartagenera, Cofradía a Cofradía, desde el inicio en la madrugada del Viernes de Dolores con el Vía Crucis del Socorro, seguido de los desfiles pasionales de la Cofradía California, ese mismo viernes por la noche con el Santísimo Cristo de la Misericordia y la Santísima Virgen del Rosario en sus misterios Dolorosos; el Domingo de Ramos, en el que Cartagena se convierte en la Ciudad Santa de Jerusalén; el Martes Santo, los apóstoles más cercanos a Jesús, Pedro, Santiago y Juan, salen desde los centros militares de la ciudad al atardecer; la magna procesión del Miércoles Santo, con las escenas que rodean el prendimiento de Jesús y que cierra la Virgen del Primer Dolor. Y cerrando los desfiles californios, la procesión del Silencio el Jueves Santo.
El siguiente apartado del pregón, se lo dedica Fernando Gutiérrez Reche a la Cofradía Marraja, con la primera procesión que ponen en la calle, la de las promesas a la Santísima Virgen de la Caridad del Lunes Santo; y a partir de las 0 horas del Viernes Santo, “la ciudad se dispone a vivir la madrugada más intensa del año, la madrugada marraja”, con el tradicional Encuentro del Nazareno y la Dolorosa en la Plaza de la Merced.
El Viernes Santo “al anochecer el sol se viste de luto, la luna se eclipsa y las estrellas son lagrimas por la muerte de Jesús Nazareno”, llega la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la que llora la Santísima Virgen de la Soledad y de la mano de María alcanza el pregonero el Sábado Santo, en el que será la Soledad de los Pobres la que cierre los cortejos marrajos.
Y como broche, no puede ser de otra manera, entra en escena la Cofradía del Resucitado, el Domingo en que “Cartagena despierta. Y amanece con una luz distinta, el sol parece brillar de una manera especial”, sale a la calle la Santísima Virgen del Amor Hermoso, como “una mujer nueva, radiante y llena de hermosura”.
Con la vista puesta en el futuro, el pregonero ha dado también protagonismo de nuevo al papel de las Cofradías, “un lugar privilegiado para testimoniar nuestra fe a los miles de personas que se acercan a ellas, Cofradías de puertas abiertas, donde todos cabemos”, ya la necesidad de involucrar a los más jóvenes, además de aludir a la importancia de las nuevas tecnologías con un guiño a los medios, “tenemos que sacar partido de las redes sociales y apelar a los medios de comunicación donde mostramos la riqueza de nuestra Semana Santa”.
Una vez finalizado el discurso, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha procedido a la imposición del Escudo de la Ciudad a Fernando Gutiérrez Reche, al mismo tiempo que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, le ha hecho entrega de su placa acreditativa como Pregonero.
También la Nazarena Mayor, Maribel Zamora, que ha tenido unas palabras de cariño para todos los asistentes al evento, ha recibido de Noelia Arroyo el tradicional broche de oro y una placa, así como el ramo de flores que le ha entregado su predecesora, la Nazarena Mayor de 2023, Margarita García Segarra.
Las últimas palabras de la alcaldesa han sido para agradecer a los asistentes su presencia y dejar constancia del “acierto de la Junta de Cofradías en la elección de las personas que han escrito el prólogo de nuestra Semana Santa. Salimos de este acto con la emoción que nos han traído sus palabras y con mayores deseos de que comiencen aquí en Cartagena las primeras procesiones de España”.