MURCIA. Los turismos de segunda mano en la Región de Murcia han elevado su coste un 1,7% en enero de 2024 en términos interanuales, con un precio medio de 12.034 euros, un incremento superior al de la media nacional del 1,4%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En concreto, en el conjunto nacional el precio ha sido de 12.799 euros, con un aumento del 1,4% en términos anuales, según informaron fuentes de Ancove en un comunicado.
Si se compara con el mes anterior (diciembre de 2023), los turismos de ocasión bajan un 2,6% en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional aumentan el 0,1%. En los coches de más de 8 años, el precio fue en enero de 9.436 euros en la comunidad, un 4,1% de subida en términos interanuales.
El precio medio nacional fue de 9.829 euros, un 5,9% de incremento anualizado. Respecto al mes anterior (diciembre 2023), el precio en la Región descendió el 0,1% y en media nacional se encareció el 0,2%. El peso de estos turismos fue del 70,4% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 61,2% a nivel nacional.
El precio de los turismos de ocasión creció un 1,4% en enero respecto a enero de 2023, con un precio de 12.799 euros. En términos mensuales, el precio del turismo de ocasión sube un 0,1% en relación con diciembre de 2023.
En el caso de las unidades que superan los 8 años, los precios se elevan en enero el 5,9% con un coste medio de 9.829 euros, y se incrementan un 0,2% respecto a diciembre del año pasado. El 61,2% de los turismos vendidos en diciembre superan los ocho años, uno de los porcentajes más bajos, gracias al impulso de los coches más nuevos en el mercado de ocasión.
En términos interanuales (enero sobre enero) los precios bajan en Cataluña un 2,3%, en Extremadura el 1,7% y en la Comunidad Valenciana el 0,9%. Las subidas en Madrid se moderan al 0,5% y en Cantabria al 0,6%. Las mayores subidas se produjeron en enero en Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.
Los turismos de segunda mano que superan los 8 años han tenido una mayor subida que el conjunto del mercado, por lo que se registran alzas en todas las comunidades con excepción de Extremadura. La mayores subidas se dan en Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha.
"La subida de los precios en enero marca un mínimo de los últimos 37 meses y hay que remontarse a 2020, en plena pandemia, para ver incrementos por debajo del 1,4%. Además, cabe resaltar que los precios se moderan en las unidades más nuevas, pues las subidas en los turismos que superan los 8 años siguen cercanas al 6%", comenta Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).