MURCIA. El precio del alquiler subió un 1,28% en la Región de Murcia en 2020, registrando una renta media de 615 euros y una superficie de 104 metros cuadrados, según el informe anual de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
Con respecto al mes anterior, el precio cayó en la comunidad un 1,86%, mientras que en términos trimestrales se devaluó un 5,11% y semestrales un 2,90.
Así, la Región fue la cuarta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (466 euros al mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó una posición intermedia.
Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre una superficie media de 107 metros cuadrados y una mensualidad media de 980 euros. Esta cifra marcó una caída mensual del 0,51%, una trimestral del 0,81 y una semestral del 1,01. Interanualmente se incrementó un 1,45%.
Según Ferrán Font, director de Estudios de pisos.com, "el mercado del alquiler ha vivido un año convulso". El experto explica que "la corrección natural de las rentas que ya comenzó en los últimos meses de 2019 ha desembocado en ajustes importantes debido a los efectos de la crisis sanitaria".
Font indica que "las abultadas mensualidades que arrojaban las capitales de primera línea se desinflaron suavemente al tocar techo, pero la irrupción de la pandemia aceleró los recortes".
El directivo señala que uno de los factores que lograron enfriar las zonas tensionadas fue el trasvase del alquiler turístico: "Las restricciones a la movilidad tocaron de lleno a este tipo de arrendamiento, con el consiguiente volcado a la oferta residencial".
Asimismo, Font admite que "la expansión del teletrabajo ha hecho que los inquilinos no tengan que vivir cerca de sus oficinas, lo que ha trasladado la demanda a la periferia".
Por su parte, la ciudad de Murcia marcó en diciembre de 2020 una superficie media de 105 metros cuadrados y una renta media mensual de 705 euros. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas.
En concreto, la capital murciana registró un descenso del 1,95% frente a noviembre. Frente a diciembre de 2019, arrojó una subida del 6,98%, la segunda más intensa de España.