supera la media española

El precio de la vivienda sigue creciendo y comprar una casa ya es un 9,3% más caro en la Región

8/09/2022 - 

MURCIA (MP/EP). El coste de la vivienda libre se mantiene al alza en la Región de Murcia con un precio un 9,3% más elevado que en el año anterior. Así lo especifican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves que corresponden al segundo trimestre del año.

La inflación del sector, la quinta más alta por comunidades, se ve moderadamente reducida en la tasa interanual, pues la variación en el primer trimestre fue del 9,5%. Sin embargo, esto no supone que hayan disminuido los precios, sino que la diferencia resulta menos abultada en la comparativa anual, pues el incremento de los precios entre abril y junio está cifrado en el 2,4%. En lo que va de año la subida está marcada en el 5,4%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las viviendas nuevas aumentó en la Región un 9,6% en tasa interanual, mientras que el de las viviendas de segunda mano creció un 9,3%. En la tasa trimestral, estas variaciones son del 3,4% y el 2,2% respectivamente.

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 8% en el segundo trimestre en tasa interanual, medio punto por debajo del crecimiento del trimestre anterior, cuando registró su mayor repunte en casi 15 años.

Con el aumento del segundo trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 33 trimestres de crecimientos interanuales, lo que equivale a algo más de ocho años de alzas continuadas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8,8% en comparación con el segundo trimestre de 2021, lo que supone 1,3 puntos menos que la tasa interanual registrada en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del crecimiento experimentado en el trimestre anterior.

La demanda sigue en buen estado

Pese al incremento de los precios, lo cierto es que la demanda de vivienda se mantiene en buen estado en la Región de Murcia, pues el sector del ladrillo continúa mostrando unos números más que decentes con un incremento en las ventas de más del 10%.

Así lo señala el último informe publicado por el Colegio de Registradores relativo al mes de julio con hasta 1.517 viviendas adquiridas en total frente a las 1.372 del mismo mes del año anterior, es decir, un 10,6% más.

Noticias relacionadas

next